Te guiamos por el concepto
- Introducción
- Los suelos son la base
- Terraza superior: Pajera y Corazón
- Terraza media: Cabo de los Conejos
- Cada uva con su parcela
- Cabo de los Conejos: donde crece la Graciano más especial
- Villota Graciano 2021 evaluado en cata a ciegas
- Corazón: la Mazuelo es pura elegancia aquí
- Villota Mazuelo 2021 evaluado en cata a ciegas
- Pajera: no hay otra Garnacha como ésta
- Villota Garnacha 2021 evaulado en cata a ciegas
- Villota Garnacha 2021 evaluado en cata a ciegas un año y medio después

En nuestro post de junio de este año ya os dejábamos pinceladas sobre el proyecto de vinos monovarietales que con tanta ilusión nos contaba Carmen Pérez Garrigues. Y lo hacíamos porque pudimos ver con nuestros propios ojos cuánta verdad había en el convencimiento de que esas tres parcelas concretas eran especiales, y por lo tanto, capaces de producir una calidad de uva que fuera tan excepcional, que mereciera elaborarse sin mezclarse con otras.
La añada 2021 ha sido la confirmación de esta aventura que sólo tiene lugar en los años en que se alcanza esa excepcionalidad de la uva, de hecho, en el caso del Mazuelo, es el primer año que fue elaborado.
Este post se lo dedicamos íntegramente a esta gama de vinos Villota; cuando acabéis de leerlo habréis entendido porqué.

Los suelos son la base
Terraza superior: casa de las parcelas Pajera y Corazón
Las parcelas que dan entrada a la finca se encuentran, lógicamente, en la zona alta de la propiedad. Con este punto de partida, la viña se extiende en sucesivas parcelas arcillo-calcáreas con una altitud entre 430 y 410 metros. Las pendientes agrestes del Cerro de La Mesa que bordean la parte alta destacan por una cobertura desigual de coscoja, Quercus coccifera, conocida en otros lugares como chaparra y carrasca.
Una interesante curiosidad: este coscojar orientado al sur en la árida ladera de La Mesa es único en Álava y en toda la Comunidad Autónoma Vasca y, como tal, es un biotopo natural protegido.
De niños lo hemos explorado asiduamente y muchas tardes de verano hemos subido el marcado relieve tabular del cerro, desde donde se contempla la finca casi en su totalidad. Carmen Pérez Garrigues
Datos técnicos
- Ladera de erosión: algo más de 430 m altitud
- Pendientes con escorrentías, poca profundidad
- Sin pedregosidad, texturas limosas-finas y altos contenidos en carbonatos cálcicos.
- Suelos delgados (40-80cm).

Terraza media: casa de la parcela Cabo de los Conejos
Esta terraza se localiza en la zona más ancha y de mayor superficie de la finca San Rafael. En realidad se trata de un mosaico de parcelas que se extiende al sur de la pista que corta el centro de la finca de este a oeste. Se accede a ella a través del polígono Casablanca, en la carretera A-124. El otro límite de esta terraza media es el pronunciado talud que la separa de la terraza inferior y, más al este, del acantilado del Ebro, cubierto de bosque de encinas y monte bajo.
Abundan los suelos de matriz franco-arcillosa con frecuente cobertura de cantos rodados, más visibles a medida que bajamos hacia el río. Es el testimonio de una formación geológica terciaria, determinada por las escorrentías y avenidas fluviales del cercano Ebro, que durante millones de años fue horadando lentamente el valle. En la actualidad, esta ancha y llana terraza tiene una altitud de entre 405 y 390 metros.
En su extremo occidental, un camino perpendicular desciende hacia la terraza inferior que el equipo de Villota utiliza con frecuencia para llegar a las parcelas más bajas, casi a la orilla del río Ebro.
Datos técnicos
- Terraza media a 400 m de altitud
- Suelo de 125 cm de espesor
- Estructura pedregosa entre 10-15%, piedras pequeñas, 25% canto rodado
- Textura franco caliza fina

Cada uva con su parcela

A continuación y sin más dilación, ponemos el foco en las parcelas que por su idiosincracia, por su personalidad, por su geología y micro-clima, le pedían a gritos a Carmen que elaborara su uva por separado.
Carmen escucha atentamente a estas madres todos los años y únicamente cuando considera que de verdad la uva que producen da esa calidad para elaborarla en clave monovarietal, lo hace.
Y nosotros os las traemos junto a los vinos que han dado a luz.
Aquí tenéis a las madres 👇🏼
Cabo de los Conejos: donde crece la Graciano más especial

La parcela de Cabo de los Conejos, fue plantada en 1992 en la terraza media del meandro. Asoma hacia el Ebro, rodeada de sotobosque de encinas, tomillos, lavandas e hinojo. El suelo, calcáreo con arcilla, cubierto por un manto de canto rodado, otorga a esta variedad una atractiva madurez.
El canto rodado de esta parcela sirve de apoyo a la madurez del graciano, porque al final del ciclo, antes de vendimiar, todo ese sol que se acumula en el canto rodado durante el día y que se devuelve a la planta durante la noche, acelera la maduración y permite que el Villota Graciano no tengan verdores puesto que la pepita está perfectamente madura para la vendimia.

VILLOTA GRACIANO 2021
Fresco, equilibrado y con una gran personalidad.
- Elaboración: La uva fermenta en tina de madera de roble frances de 7.000 litros, después de su vendimia manual y paso por la mesa de selección en la bodega
- Crianza: El mosto, suave sangrado de la uva, pasa a barricas de roble francés de 500 litros y 225 litros de distintos tostados, donde permanece 12 meses. Se embotelló el 14 de febrero de 2023
Corazón: la Mazuelo es pura elegancia aquí

El Mazuelo de la parcela de Corazón, crece desde 1985 en la terraza alta. Se trata de un viñedo que ocupa 2,5 ha. bien aireadas, a 450 m de altitud.
El suelo calcáreo y poco profundo es el más idóneo para este tipo de uva, escasa y de difícil cultivo, que en esta finca se expresa con amabilidad y complejidad, poniendo en valor esta magnífica y a veces olvidada variedad. Estas viejas vides de Mazuelo sin duda merecen ser preservadas.
La añada 2021 fue la primera que se elaboró y ya puede considerarse como sobresaliente 👇🏼
VILLOTA MAZUELO 2021
Persuasivo, inquietante, cambiante … Sobresaliente expresión de la mazuelo
- Elaboración: La uva fermenta en depósitos de acero inoxidable, después de su vendimia manual y paso por la mesa de selección en la bodega
- Crianza: El mosto, suave sangrado de la uva, pasa a barricas de roble francés con tostado ligero de 225 litros donde permanece 10 meses. Fermentación maloláctica en barrica con batonnage periódico. Se embotelló el 14 de febrero de 2023

Pajera: no hay otra Garnacha como ésta

La Garnacha de la parcela de Pajera se cultiva desde el año 1979 en la terraza alta del meandro, sobre suelo calcáreo y poco profundo.
Rodeada de la ladera agreste del cerro de La Mesa, un coscojar único ¡biotopo natural protegido! El terreno que desciende en suave pendiente favorece racimos bien aireados de esta viña vieja.
Es verdaderamente emocionante la prodigiosa afinidad entre variedad y lugar.

VILLOTA GARNACHA 2021
Elegante y sabroso dentro de un carácter potente ¡con gran futuro!
- Elaboración: Vendimia manual de los mejores racimos, que tras su paso por la mesa de selección en la bodega, fermenta en depósito buscando mantener la identidad varietal y una extracción suave
- Crianza: Parte del sangrado de la uva pasa a barrica de roble francés de 500 litros durante 6 meses, y parte permanece en depósito para preservar la fruta, hasta que se decide su ensamblaje. Se embotelló el 14 de febrero de 2023
VILLOTA GARNACHA 2021 CATADO UN AÑO DESPUÉS
Te dejamos a continuación unas pinceladas para abrir boca. Pincha en el título para acceder a la nota de cata completa
- Nariz: el Villota Garnacha 2021 ofrece una nariz aromática, elegante, fresca y pizpireta pero con intensidad y cierta opulencia.
- Boca:La entrada en boca es elegante, con un tanino jugoso que la marca de forma noble. Tiene buen peso frutal al que notas minerales hacen de contrapeso y aportan relieve. Es muy fresco y amplio a la vez, con una excelente acidez, integrada, y un paso tramado pero liviano.


Carmen Pérez Garrigues es así de feliz en su finca
© Mara Funes Rivas – Noviembre 2023

2 comentarios en “Villota reinvindica los monovarietales de parcela desde la tierra”