Les Mares Rosado 2022: complejo y frutal, sabroso y elegante

  • Bodega: Roques Negres
  • Origen: Les Useres (Castellón) – I.G.P. Castellò
  • Variedad: 100% Garnacha
  • Elaboración: Vendimia manual buscando la mayor calidad de la uva.
    Tras el prensado a baja presión y un corto macerado, se hace una ligera extracción para obtener un color muy tenue. El mosto se limpia por decantación y fermenta durante 8-10 días a baja temperatura, entre los 14 y los 16º C 
  • Graduación: 13º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 23 de enero de 2024

Información de interés: Toni Albiñana nos habla de los vinos Les Mares: Están dedicados a las madres, a las nuestras y a todas las madres. Tenemos una madre que es nuestra viña de garnacha con tres hijos, cada uno de ellos es totalmente distinto y aporta algo nuevo al mundo del vino.


Apreciación: El diseño de la etiqueta es muy elegante y al mismo tiempo llamativo, no puedes evitar dirigir la vista a la palabra Mares, pero sin estridencia. Los felicitamos por ello.

El vino tiene un bonito color rosa pálido anaranjado con reflejos rojizos.

La nariz es fresca, frutal y delicada, con aromas cítricos de pomelo y la frescura de la fruta roja crujiente, bonitas pinceladas florales de pétalos de rosa y aromas vegetales de heno y salvia.

Se abre con matices más complejos de polvos de tocador, recuerdos de cereales, notas farmacéuticas de jabón, y una mineralidad salina y metálica de acero.

La entrada en boca es agradable, con la frescura de una buena acidez, sabores cítricos y de fruta roja con su tacto carnoso, y sensación moderadamente untuosa de pastelería. Incorpora recuerdos salinos y toques amargos.

De estructura media, es sabroso, elegante y persistente.

Valoración global y recomendación de consumo

El Les Mares Rosado 2022 es un vino diferente a lo que se espera de un rosado y nosotros creemos que es una virtud. Sus elaboradores no han querido cambiar/maquillar lo que les ha dado la tierra, más bien lo contrario, han subrayado la mineralidad del suelo del que procede, sin menoscabo de potenciar su indudable carácter frutal.

Su combinación de frescura directa y complejidad es un innegable valor gastronómico. Nosotros lo recomendamos con todo tipo de ensaladas, pastas con salsas cremosas, arroces melosos y caldosos, pero también secos si son de pescado; marisco y verduras, verduras en menestra y a la parrilla, pescados a la parrilla y en fritura, y carnes blancas de granja y de cerdo.

© Mara Funes Rivas – Febrero 2024


Contenido Relacionado:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.