Dulce Enero Ice Wine 2021: inesperadamente complejo en nariz, súper interesante en boca

  • Bodega: Altolandon
  • Origen: Landete (Cuenca) – D.O. Manchuela
  • Variedad: 50% Petit Manseng y 50% Garnacha Blanca
  • Elaboración: La uva se vendimia a finales de enero para que la temperatura sea como máximo de -8ºC. La uva congelada se prensa en el mismo viñedo y ya prensada se lleva a la bodega donde fermenta con su propia levadura. Al tener una gran concentración de azúcar, la levadura se agota en un momento determinado de la vinificación lo que resulta en un vino naturalmente dulce. Tiene 120 gr de azúcar residual al parar la fermentación
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 26 de abril de 2023

Información de interés: Estamos ante un vino naturalmente dulce, elaborado a partir de uvas que provienen de cepas de más de 80 años de edad, plantadas a 550 metros de altitud en suelo mineral arcilloso.


Apreciación: La etiqueta nos hace sentir el frío del viñedo nevado, por lo que el mensaje de Vino de Hielo queda perfectamente transmitido.

El vino tiene un curioso color naranja ambarino que recuerda al del oro envejecido.

La nariz tiene un gran protagonismo frutal, encontramos fruta cítrica escarchada y de hueso, compotada y en almíbar: orejones, corteza de naranja y de limón, y cabello de ángel. Se acompaña de avellanas y almendras, especias dulces (canela, jengibre y anís), azúcar glass y miel.

Se intensifica aromáticamente con la oxigenación, aflorando toques herbáceos, y notas de ebanistería, y minerales de cera con incienso. Una nariz inesperadamente compleja.

La boca es dulce pero no empalagosa, con sabores almibarados a fruta de hueso, frescura balsámica y untuosidad de mantequilla. Tiene peso en boca, es carnoso pero se equilibra con una marcada acidez que le da elegancia.

Fino, persistente, envolvente, y con postgusto medio-largo. Todos los elementos están muy bien integrados y finaliza con una sutil mineralidad.

Valoración global y recomendación de consumo

El Dulce de Enero Ice Wine 2020 es un vino muy complejo en nariz y súper interesante en boca, en el que destacamos su elegante equilibrio

Su diversidad de matices permite una gran variedad de juegos gastronómicos, desde los acompañamientos más tradicionales como los frutos secos, el queso (en todas sus curaciones y tipos de leche) y el foie en todas sus elaboraciones, hasta los más atrevidos como escabeches, jamón ibérico, caza menor y la cocina indo-paquistaní.

© Mara Funes Rivas – Junio 2023


Contenido Relacionado:

Un comentario en “Dulce Enero Ice Wine 2021: inesperadamente complejo en nariz, súper interesante en boca

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.