Villota Viña Gena 2019 Vino de Viñedo Singular: Un gran vino, atemporal

  • Bodega: Villota
  • Origen: Laserna – Rioja Alavesa – D.O. Ca. Rioja
  • Variedad/es: 100% Tempranillo. Sus uvas son seleccionadas por su escaso rendimiento y alta calidad
  • Elaboración y crianza: Vendimia en cajas con selección de racimos en el viñedo. Reposa durante doce meses en barrica de roble francés y se afina en depósito de hormigón. Producción de 7.000 botellas
  • Graduación: 14%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 16 de enero de 2023

Información de interés: La uva con la que se elabora este vino procede del paraje más antiguo de la bodega, plantado en 1930, y nombrado en honor a Doña Genara Villota. Este vino fue uno de los primeros en ser reconocido como Vino de Viñedo Singular por la D.O.Ca. Rioja


Apreciación: El diseño de la etiqueta pone el foco en el nombre del vino, subrayado con el reconocimiento de Vino de Viñedo Singular. Su estilo clásico nos lleva sin darnos cuenta a reconocerlo como un vino de Rioja. Dos mensajes bien transmitidos.

El vino tiene el color puro y vivo de la cereza picota, límpido y brillante.

La nariz se va abriendo sin prisas con notas amieladas y un bonito abanico floral en el que se distinguen el polen, las violetas y los pétalos de rosas. La fruta se desvela negra y madura: moras y ciruelas, para pasar después a la roja y fresca aderezada con toques vegetales.

Reposado, la fruta roja se hace más intensa dejando pinceladas golosas con un punto de alcohol. La crianza asoma muy bien integrada, con toques dulces y picantes de vainilla y pimienta negra sobre fondo tostado, y el señorío del tabaco rubio y el cuero. Un perfil aromático clásico y precisamente por ello, muy fino y elegante.

En boca entra amable, con tacto sedoso y paso con cuerpo. Concentrado, con carácter negro y tanino cremoso, su buena y bien integrada acidez, se puede paladear y suaviza el conjunto. El sabor combina las notas balsámicas y lácteas con pinceladas de trufa y carnosa fruta sobre fondo especiado.

Tiene chispa y brío, es sabroso y potente, con una untuosidad que llena la boca pero no cansa y un final ligeramente amargo que lo alarga. Una boca muy equilibrada.

Valoración global y recomendación de consumo

El Viña Gena 2019 es un vino al que merece la pena esperar y darle tiempo porque te compensa y te hace disfrutar a tope. Todos los catadores coincidimos en que es un gran vino, muy equilibrado y que ganará en complejidad y finura con los años. Ciertamente tiene un carácter atemporal.

Consumido ahora es la pareja perfecta para todas las elaboraciones que incluyan setas y sobre todo trufa, verduras asadas, carnes a la parrilla sobre unas buenas brasas, caza menor y quesos. Según vaya evolucionando en el tiempo subrayará el carácter y la melosidad del cordero y ensalzará la complejidad de la carne de vacuno madurada.

© Mara Funes Rivas – Febrero 2023


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.