Dulce Enero de Altolandon Ice Wine 2018: un vino de hielo de verdad

  • Bodega: Altolandon
  • D.O./Origen: Manchuela
  • Variedad/es: 50% Petit Manseng y 50% Garnacha Blanca
  • Elaboración: La uva se vendimia a finales de enero para que la temperatura sea como máximo de -8ºC. La uva congelada se prensa en el mismo viñedo y ya prensada se lleva a la bodega donde fermenta con su propia levadura.
  • Graduación: 12,5º
  • Fecha de cata a ciegas: 27 de mayo de 2020

Información de interés: Al tener una gran concentración de azúcar, la levadura se agota en un momento determinado de la vinificación lo que resulta en un vino naturalmente dulce. Tiene 120 gr de azúcar residual al parar la fermentación. Al tratarse de un vino natural ha creado un poco de carbónico así que es ¡un ice-wine crujiente!

Apreciación: Etiqueta que representa los campos nevados en invierno, estación en la que se recoge la uva ¡transmite el frío! El vino tiene un precioso color ámbar oscuro, con mucha limpieza y brillo.

La nariz tiene muy buena profundidad y personalidad. En ella destacan las notas vegetales maduras de la berenjena macerada en miel, la piel de la naranja y su pulpa escarchada, el dulzor de la tomatera y la fragancia del albaricoque.

En segundo plano pero marcando presencia encontramos la uva pasa y el aroma del ozono. Un perfil aromático que concuerda a la perfección con el de los vinos naturalmente dulces.

En boca tiene una entrada estructurada que deja una sensación tánica al tacto. Los sabores son intensos con protagonismo de la fruta de hueso y la miel en contraste con toques de yuca y chispas cítricas.

Valoración global y recomendación de consumo: Es un Ice Wine equilibrado, fresco y con sorprendente potencia ¡Increíble!

Por su estructura, cromatismo aromático y personalidad en boca, es un vino ideal para restauración. No obstante, disfrutado solo, va dar un juego maravilloso.

©Mara Funes Rivas – Junio 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .