En nuestro post anterior ya os anunciábamos el lanzamiento de la edición decimoquinta de la Guía de Vinos y Aceite de la Semana Vitivinícola que ve la luz anualmente gracias al esfuerzo y el tesón de los componentes del equipo la Semana Vitivinícola, publicación decana del sector, liderados por Salvador Manjón como director y Vicent Escamilla como redactor jefe y responsable de catas.
Por eso en este post nos queremos centrar en los productos galardonados y en sus creadores, porque jamás debemos olvidar que detrás de ese AOVE que nos seduce y de ese vino que nos enamora, hay un trabajo denodado, tanto en el campo como en la almazara y la bodega, sin el cual la excelencia que estos galardones premian sería imposible de alcanzar.

Os daremos a continuación unas meras pinceladas de cada uno extraídas de la Guía SEVI de Vinos y Aceites 2025. Os dejamos al final del post la información de cómo conseguirla.
El mejor enólogo del año: José Manuel Pérez Ovejas
No podemos empezar de otra manera que mencionando al receptor del premio al mejor enólogo del año: el insigne elaborador José Manuel Pérez Ovejas, al timón del proyecto más personal de su larga y laureada trayectoria profesional: Dominio de Calogía.
El reconocimiento como mejor enólogo del año le ha sido otorgado al conseguir para su Dominio de Calogía Cuvée S 2021, ni más ni menos que ¡99 puntos!
El camino recorrido
Por las venas de José Manuel Pérez Ovejas corre más vino que sangre. Perteneciente a una saga de viticultores bodegueros desde muy pequeño tuvo claro su destino, aprendiendo del día día junto a su mejor maestro su padre, Benjamín Pérez, viticultor muy reconocido en el sector y que participó activamente en la creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La experiencia de 30 cosechas elaboradas, lo han colocado en lo más alto del escalafón, siendo reconocido como Bodeguero del Año en 2017, Mejor Enólogo de España en 2018 y 2023, y de nuevo en el 2025.
Ahora desarrolla en solitario su proyecto Dominio de Calogía con iguales niveles de ilusión y pasión, que se ven reflejados en los 99 puntos obtenidos por su Dominio de Calogía Cuvée S 2021.
El vino: Dominio de Calogía Cuvée S 2021 – 99 puntos SEVI

- Tinto Crianza
- Tempranillo
- Ribera del Duero DOP
- Recogió el premio José Manuel Pérez Ovejas
Los otros 4 Top
El mejor AOVE: Lágrima de Cooperativa de Viver (Castellón) 97 Puntos
Las personas
Proyecto cooperativo que se inicia en el año 1990 y que está en constante evolución, cultivando futuro para los agricultores de Viver y del Alto Palancia.
Recogió el premio Fernando Marco, director de la Cooperativa.
El mejor Rosado: Gurdos 2024 (Bodegas Gordonzello, D.O.P. León) 96 puntos
Las personas
Proyecto en el que se unen 101 viticultores de la población de Gordoncillo. El 22 de abril de 1995 se constituyó el germen de la bodega con la idea de reconvertir estos viejos viñedos improductivos y diseminados en una explotación vitícola concentrada y rentable que permitiese la fijación de población en la zona. Recogió el premio José Manuel Fernández, gerente de la bodega.
El mejor espumoso: Recaredo Serral del Vell 2018 (Corpinnat) 98 puntos)
Las personas
Proyecto fundado en 1924, elaboran exclusivamente Brut Nature de añada, con uvas procedentes de viñedos cultivados siguiendo los principios de la agricultura ecológica y biodinámica. Vendimian a mano, crían con tapón de corcho natural y realizan el degüelle de forma manual, sin añadir azúcares.
Premio recogido por Josep Mata, tercera generación de la familia Recaredo.

El mejor Blanco: Finca Las Comas 2022 (Bodegas José Pariente, D.O.P. Rueda) 98 puntos
Las personas
José Pariente, viticultor de Rueda, recoge la uva verdejo de su viñedo para vender a bodegas de la zona de Rueda y con una pequeña parte de la cosecha elabora un vino artesanal en su «bodega de garaje». En 1997 su hija Victoria, enóloga de profesión, decide hacer realidad un sueño y el más preciado homenaje a su padre recientemente fallecido elaborando un vino llamado José Pariente. Los primeros pasos de la bodega se dieron en el año 1998. Premio recogido por María Victoria Pariente, fundadora de la bodega.
El mejor Generoso: Tío Pepe Cuatro Palmas (González Byass, D.O.P. Jerez) 99 puntos
Las personas
El joven Manuel María González Ángel adquirió su primera bodega en 1835 con la firme intención de elaborar vinos de Jerez. Solo 5 años después, amplió las instalaciones con el núcleo bodeguero conocido como La Constancia. Ahora se puede pasear entre las casas, calles, viñas y bodegas que conforman las Bodegas Tío Pepe. Premio recogido por José Salavert, delegado del grupo en Valencia.

Cómo conseguir la Guía SEVI de Vinos y Aceites 2025
Quien desee adquirir ejemplares adicionales o no sea suscriptor de la Semana Vitivinícola, puede solicitarlo por email (semanavi@sevi.net) o en el teléfono 670 617 277 (precio: 15 euros + gastos de envío).
CONTENIDO RELACIONADO
- Ya está aquí la Guía SEVI de vinos y aceites 2025
- Descubre los Top 24 de la Semana Vitivinícola
- La Semana Vitivinícola entrega sus premios Top 23
- Imágenes ©SeVi
- Fuentes de información
©Mara Funes Rivas – Noviembre 2025
