
- Bodega: La Niña de Cuenca
- D.O./Origen: Ledaña, Cuenca (Manchuela)
- Variedad: 100% Garnacha de viñas viejas de una única parcela, donde un 90% de esta variedad convive con otras uvas tintas y blancas
- Elaboración: Fermenta en tinajas de barro
- Crianza: Envejece 10 meses en tinajas de barro. Después, pasa 24 meses de afinado en la botella antes de salir al mercado
- Graduación: 13º
- Producción: Muy limitada, tan sólo 630 unidades de 0,75 l embotelladas
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de junio de 2024
Información de interés: Debido a la edad de la parcela, su baja producción y a años de climatología adversa, como fueron los pedriscos de 2018 y 2019; 2020 fue el primer año que se pudo elaborar, siendo en bodega conscientes de que no habrá vino todas las añadas.
Apreciación: La etiqueta tiene una gran fuerza cromática y muy poco texto, por lo que la vista se va irremediablemente hacia las siglas LNDC (La Niña de Cuenca), consiguiendo así sin esfuerzo que el nombre del vino y de la bodega sean fácilmente reconocibles.
El vino tiene color rojo rubí, muy limpio y con capa media.
En nariz nos saluda con fruta roja fresca (fresas) y negra madura (moras). Se abre hacia la fragancia de las violetas y los aromas balsámicos del regaliz de palo.
Profundiza permitiendo que afloren aromas más complejos como notas cosméticas junto a un exquisito abanico de higos secos, almendras, pasas y piñones, deliciosamente aderezado con chispas de nuez moscada y pimienta negra. Exuberante,
Los sabores a la fruta roja, las especias y el punto dulce del regaliz, alternan protagonismo con las rosas granates y la nuez fresca, componiendo una boca compleja pero muy sabrosa.
El tanino está muy pulido y su excelente acidez le da mucha frescura.
Valoración global y recomendación de consumo
El NDCY 2020 es un vino equilibrado, sincero y elegante, que se bebe con gran disfrute y al que todavía le queda un largo camino por delante. Debemos felicitar a los elaboradores por conseguir un envejecimiento del vino con una especial finura.
Tiene un amplio y diverso potencial de maridaje, destacando su capacidad para realzar elaboraciones a la parrilla (verduras, aves, carnes, embutidos, caza) y su combinación con quesos semi-curados, curados y añejos. Muy sabroso también acompañando a frutos secos y a arroces y pasta que incluyan carne en su preparación.
©Mara Funes Rivas – Agosto 2024

Un comentario en “LNDC 2020: exuberante pero equilibrado, sincero, elegante, y muy sabroso”