La Niña de Cuenca

Una niña, hija y nieta de agricultores, salía a trabajar al campo con sus padres en un paraje de Cuenca. La niña creció pero la siguieron llamando “La Niña”. Décadas más tarde, sus hijos Lorenzo y Valentín López Orozco fundan una bodega en el mismo lugar donde creció su madre y para homenajearla, deciden llamarla así: La Niña de Cuenca

➡️ En el nombre va implícito la exclusividad geográfica de ésta, algo de lo que estamos orgullosos: poder hacer vinos en la provincia de Cuenca

➡️ Elaboramos vinos diferentes, artesanales, alejados de la perfección, que buscan la armonía

➡️ Valentín: No entiendo mi vida sin el campo. Ahora con la bodega,  es ver el ciclo cerrado, produzco mi propio vino

➡️ Lorenzo: Ver nacer un proyecto junto con tu hermano, en el que trabajas viñas que plantaron tus tatarabuelos, es de las cosas más bonitas que le pueden pasar a uno, ahora ya no trabajo, ahora me divierto

Corría el año 2016 cuando los dos hermanos Lorenzo y Valentín se encuentran en el momento de recoger la herencia de sus padres y tienen que tomar una decisión sobre las viñas viejas que reciben como parte de dicho legado: Arrancar o no arrancar

Nos tocó plantearnos la difícil decisión de de arrancar las viñas viejas, menos productivas, o cultivarlas y darles un valor añadido que es producir vino de sus uvas.

Lo que comenzó con un intento de salvar nuestras viñas viejas, ahora se ha convertido en un proyecto de recuperación de variedades autóctonas, de parcelas propias.

Dos hermanos

Hemos crecido en el campo, jugando con piedras y sarmientos. Hemos llegado a casa con tierra en los bolsillos, los labios cortados por el frío y la cara quemada por el sol.

Valentín

Siempre he sido agricultor.

Desde que acabé el colegio, lo tenía claro, es lo que sé hacer, me gusta, y creo que eso es lo mas importante, no entiendo mi vida sin el campo. Ahora con la bodega, es ver el ciclo cerrado:

Produzco mi propio vino.

Lorenzo

He ejercido como veterinario durante diez años, pero la llamada de la tierra era demasiado fuerte para negarse.

Ver nacer un proyecto junto con tu hermano, en el que trabajas viñas que plantaron tus tatarabuelos, es de las cosas más bonitas que le pueden pasar a uno,

Ahora ya no trabajo, ahora me divierto.

La herencia recibida: Las Viñas

Tenemos 60 hectáreas en propiedad, de las cuales utilizamos 9 en la bodega para hacer los cuatro vinos que elaboramos en la actualidad. Realizamos una selección exhaustiva para buscar las mejores, que nos dan unas producciones limitadas teniendo la calidad como objetivo.

A las viñas heredadas cada año tratamos de incorporar parcelas viejas que están en venta, como este último año que hemos comprado 3 parcelas de bobal del año 1930

Compramos por dos motivos, el primero es que somos conscientes de que existen pequeñas parcelas viejas que  están  condenadas a ser arrancadas, parcelas que son capaces de producir vinos inimaginables.

El segundo, por una afán de conservación de estas viñas, que son únicas, y que poseen un material genético que se perdería de no ser así.

Somos de un lugar donde para hablar nos miramos a la cara, donde las grietas de las manos son los galones del oficio y las arrugas y las canas se llevan con orgullo, donde la vida pasa despacio y las horas las dicta el sol, donde no contamos años, contamos vendimias.

Haciendo el vino

Y se cruzan con Diego Morcillo…

El influyente enólogo valenciano aparece en la vida de los hermanos López Orozco en el momento preciso:

A veces el destino te pone personas en el camino que te cambian la vida, y Diego es una de ellas. Siendo valenciano de nacimiento, acaba viviendo en Ledaña, nuestro pueblo. Le pedimos consejo antes de empezar y desde entonces es nuestro hermano mayor en este proyecto.

La importancia del barro

El barro se lleva utilizando en la elaboración de vino desde época romana…

Cerca de nuestro pueblo existe un yacimiento romano donde puedes encontrar restos de ánforas que se utilizaban para transportar y almacenar vino.

Más recientemente, en La Mancha era tradición la industria artesana del barro, y en la parte más fresca de cada casa, había siempre un par de tinajas donde cada familia hacía su propio vino y almacenaba su aceite. Con la llegada de la barrica, la industrialización de las bodegas y la aparición de la cooperativas, esto desapareció.

Ahora, nosotros utilizamos el barro, por dos cuestiones, la primera por coherencia con la historia y con el lugar donde estamos y tradición. Y la segunda por una cuestión técnica, el barro permite largas crianzas sin maquillar el vino por aromas ajenos a este, respetando la fruta.

Los vinos de La Niña de Cuenca

Pocas declaraciones de principios más contundentes he escuchado que la que os dejo a continuación:

Elaboramos vinos diferentes, artesanales, alejados de la perfección, que buscan la armonía para crear, con el tiempo y el paso de las añadas, un estilo propio.

Sólo hacen cuatro vinos y con cada uno de ellos quieren expresar su tierra, quieren resumir todo lo que os han contado hasta ahora:

Rubatos 2016: Bobal Genuino

Vino de uvas procedentes de la parcela La Perilla, de 1.56 ha. de viña de la variedad Bobal, plantada en el año 1985.

La vendimia es manual en cajas de 15 kilogramos, nocturna y en dos pasadas, para recoger los frutos en su punto óptimo de maduración.

Fermenta en tinajas nuevas de barro de 1000 y 500 litros con levaduras propias de las uvas, envejeciendo dentro de éstas hasta una edad de 10 meses, momento en el cual se embotella permaneciendo en éstas un mínimo de tres meses antes de salir de bodega. La producción es limitada y cada botella va numerada.


Ildania 2016 Bobal Indígena

Vino de uvas procedentes de dos parcelas de la variedad bobal plantadas entre los años 1945 y 1955.

La vendimia es manual y nocturna, donde la producción media es de 1.5 kilos por vid. Tras realizarse una selección de racimos, el 50% fermenta sin raspón, el 25% con raspón y el 25% restante se realiza maceración carbónica.

Todos los procesos se llevan a cabo dentro de tinajas nuevas de barro de 500 y 1000 litros aplicando una enología minimalista. Tras la fermentación, envejece lentamente dentro de las mismas tinajas hasta los 18 meses, momento en el cual se embotella, permaneciendo en botella un mínimo de cuatro meses antes de salir de bodega. La producción se limita a estas dos parcelas y cada botella va numerada.

Orovelo 2018: Albilla de Manchuela

Vino blanco procedente de uvas de la variedad Albilla de Manchuela, plantadas en el año 1940, en el límite geográfico entre Cuenca y Albacete. Diferente de otros albillos, ha estado casi extinguida, quedando toda la producción relegada a nuestra zona.

La recolección es a mano y durante la noche, en cajas de quince kilogramos. Tras una profunda selección de racimos en la bodega, estos son prensados; obteniendo de ellos el mosto flor. Éste se deposita dentro de tinajas de barro nuevas de 1000 litros para posterior fermentación. Durante este periodo y el de crianza, se realizan remontados periódicos.

Tras envejecerlo siete meses en tinaja, no se estabiliza y se filtra levemente antes de embotellar.

Velvet & Stone 2017: Bobal Prestige Rosé

Vino rosado procedente de uvas de la variedad Bobal, de la parcela de nombre “Las Carboneras”, plantada en el año 1986.

Se realiza una selección de racimos en la propia viña. Conforme llegan a bodega, se introducen en una prensa vertical de baja carga, 300 – 400 kg por estrujado,
a baja presión, nunca superior a dos atmósferas. Con ellos obtenemos un mosto flor con un tono de color bajo, el cual se atenúa conforme avanza la crianza.

El mosto flor se vierte directamente en depósitos de barro con forma de huevo de 1000 litros. Dichos huevos han sido diseñados por nosotros y encargados a un maestro alfarero, el cual nos los fabricó en exclusiva para este vino. Fermenta dentro de ellos con sus propias levaduras, para envejecer con sus lías hasta los seis meses, momento en el que se embotella. Producción limitada

¿Cuándo fue la última vez que probaste un vino, que la piel se erizó tanto que te faltó el aire, tu corazón se aceleró y sonreíste plenamente? 

© Mara Funes Rivas – Mayo 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .