
- Bodega: La Niña de Cuenca
- D.O./Origen: Ledaña, Cuenca (Manchuela)
- Variedad: 100% Bobal plantada en 1985 (34 años)
- Elaboración: El mosto fermenta en tinajas nuevas de barro de 500 y 1000 lt, con sus propias levaduras
- Crianza: Permanece en las tinajas hasta que tiene 10 meses y posteriormente, 3 meses más en botella antes de salir de bodega
- Graduación: 14º
- Precio aproximado en tienda: 18€
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 20/03/2019
Información de interés: El nombre Rubatos proviene de la raíz de la palabra «rubatosis» que da nombre a la capacidad del ser humano de sentir el latido de su corazón.
Apreciación: La etiqueta tiene un diseño muy elegante y limpio al igual que la presentación de la botella. La R se retiene en la retina, lo que lleva a recordar el nombre del vino.
El vino tiene color violáceo que mantiene tonalidades azuladas, limpio, brillante, cubierto y con capa alta. No aparenta su edad visualmente.
La nariz es de una intensidad alta, limpia y franca. Protagonismo de una exuberante fruta negra, crujiente y golosa (moras y arándanos) Nos da sensaciones carnosas, pinceladas lácteas de yogurt y toques vegetales (balsámicos) de eucalipto. Pinceladas de fruta roja (fresa y frambuesas) que anuncian acidez
Con oxigenación aparecen notas terciarias junto con un punto de especias dulces (clavo y canela). El barro le da una mayor dimensión, complejidad y profundidad.
Fresco en boca y con una buena carga frutal, tiene estructura pero es ligero y muy agradable de beber. Al final de la boca nos surgen aromas primarios de fruta fresca y vibrante.
Tiene buena anchura y acidez, con cierta persistencia. El sabor de la fruta es a moras y arándanos, muy negra y potente.
Valoración global y recomendación de consumo: Es un vino franco, agradable, sabroso y divertido, lo que facilita enormemente el maridaje e invita al juego gastronómico.
Está muy rico ahora pero por sus juveniles características a pesar de sus tres años de vida, tiene un buen potencial de guarda.
©Mara Funes Rivas – Abril 2019
Un comentario en “Rubatos 2016: El embrujo de las tinajas”