Orovelo 2018: Exquisita Albilla de Manchuela

  • Bodega: La Niña de Cuenca
  • D.O./Origen: Cuenca (Castilla La Mancha)
  • Variedad: 100% Albilla de Manchuela
  • Elaboración: Recolección manual durante la noche en cajas de 15kg. A la llegada a bodega se hace una profunda selección de racimos de los que se obtiene el mosto flor, que se deposita en tinajas de barro nuevas de 1000 litros donde realiza la fermentación
  • Crianza: Crianza de 7 meses en las mismas tinajas con remontajes periódicos para mantener en suspensión las lías finas. No se estabiliza y se filtra levemente antes de embotellar
  • Graduación: 12,5º
  • Precio aproximado en tienda: 16,50€
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 23/04/2019

Información de interés: Este vino procede de uvas de la variedad Albilla de Manchuela plantadas en el año 1940, en el límite geográfico entre Cuenca y Albacete. Esta uva es diferente a otras albillos que se cultivan en España, es de granos más pequeños y su maduración es más temprana y estuvo muy cerca de la extinción

Apreciación: La etiqueta es muy elegante, con un toque barroco que te intriga y te atrae. El vino tiene un color amarillo pálido, casi transparente, limpio y brillante.

Nariz con buena intensidad, destaca la fruta ligeramente madura y dulce que no oculta notas florales y elegantes pinceladas de hierbas medicinales.

Con oxigenación aparece una fina mineralidad caliza que se ensambla sin fisuras con toques anisados. El conjunto olfativo es marcadamente aromático y fresco.

Serio en boca, combina sensaciones grasas con una muy buena acidez y pinceladas salinas. Tiene buena estructura y persistencia, y aunque fundamentalmente es un vino seco y sápido, justo al final del recorrido te sorprende con un toque agridulce.

Valoración global y recomendación de consumo: Un vino blanco con gran clase y franqueza. Tiene multitud de matices pero se bebe con auténtica facilidad.

Sobresaliente en elaboración, es elegante, gastronómico y muy equilibrado.

Un vino a descubrir y sin duda, a repetir.

© Mara Funes Rivas – Mayo 2019

Un comentario en “Orovelo 2018: Exquisita Albilla de Manchuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.