Valdemar continúa con su revolución blanca en Rioja con este nuevo lanzamiento
Que da continuidad a la línea comenzada en el año 1989 cuando sacudieron la escena de la elaboración de vino en La Rioja con la creación del primer blanco fermentado en barrica, y que prosiguió con su primer vino Tempranillo Blanco.

Valdemar presenta su primer vino 100% garnacha blanca: La Gargantilla Garnacha Blanca 2024
Una edición limitada de solo 4.253 botellas que apuesta por las variedades autóctonas y los blancos con identidad.
Se trata del primer vino de la bodega elaborado exclusivamente con esta variedad minoritaria, una elaboración que refleja el compromiso de la familia Valdemar con las variedades autóctonas minoritarias de Rioja y con la elaboración de blancos con personalidad propia.
Y no nace en cualquier sitio: La Gargantilla
El viñedo se encuentra localizado en una parcela situada a más de 600 metros de altitud sobre suelos ferruginosos, arcillosos y de canto rodado. Un entorno único, marcado por el viento y los contrastes térmicos, que imprime frescura, carácter y elegancia a esta Garnacha Blanca.

“Este vino representa un paso más en nuestra filosofía de apostar por los blancos con alma y origen. La Garnacha Blanca es una variedad con un enorme potencial, y en esta parcela hemos encontrado su máxima expresión”. Comenta Ana Martínez Bujanda, 5ª generación de la familia propietaria.
Gracias a su cuidada y meticulosa elaboración, obtienen un vino de gran expresión aromática y perfecto equilibrio que despliega intensas notas de fruta de hueso, cítricos y flores blancas, con una textura sedosa en boca y una acidez vibrante que aporta tensión, frescura y una personalidad única.

Os damos todos los detalles

La Gargantilla Garnacha Blanca 2024
- Elaboración: Vendimia manual por la mañana en cajas. Fermentación a 16ºC en depósitos de acero inoxidable y posterior crianza durante 7 meses sobre lías finas hasta su embotellado.
- Notas de cata: Color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y brillante. En nariz, despliega una intensa y elegante expresión aromática, con notas de fruta de hueso como el albaricoque, cítricos como la mandarina y delicados matices de flor de tilo, eneldo y bergamota. En boca, tiene una entrada suave y delicada, marcada por una acidez refrescante que resalta sus recuerdos cítricos y florales. El final es largo, vibrante y lleno de frescura.
- Maridaje: Perfecto para acompañar pescados y mariscos, realzando su frescura y sabor. Su acidez equilibrada y perfil aromático lo hacen ideal para platos de cocina asiática, así como recetas especiadas o ligeramente picantes. También marida muy bien con arroces, especialmente aquellos de estilo meloso o con toques cítricos.
La Gargantilla Garnacha Blanca 2024 se incorpora a la colección de vinos singulares de Valdemar, reafirmando el carácter innovador de la bodega y su vocación por crear vinos con identidad y proyección internacional.

Sobre Bodegas Valdemar
Con más de 135 años de historia y cinco generaciones dedicadas al vino, Bodegas Valdemar es una de las bodegas familiares más emblemáticas de la DOCa Rioja. Referente por su innovación, fue la primera bodega riojana en elaborar vinos blancos fermentados en barrica y espumosos de Viñedo Singular.
Además, cuenta con una segunda bodega en Estados Unidos: Valdemar Estates.
©Mara Funes Rivas – Julio 2025
