Lo catamos en marzo de 2022 ¡Comprueba su evolución! 👇🏼

- Bodega: Bodega La Canetana
- Origen: Canet Lo Roig – IGP Castellón
- Variedad/es: 60% Merlot, 40% Monastrell
- Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable
- Crianza: 10 meses de crianza en barricas de roble francés y 1 mes en barricas de roble americano
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 23/1/2024
Información de interés: Tine Decorte y Peter Van Coppenolle ya eran unos apasionados enamorados del vino en su tierra natal: Bélgica. Y la suerte jugó su papel cuando pasando unos días de descanso en su casa de vacaciones de la costa de Castellón, tuvieron conocimiento de la existencia de un proyecto vinícola localizado no muy lejos de allí, que por desgracia se encontraba abandonado. Lee más sobre este interesante proyecto aquí.
Apreciación: El diseño de la etiqueta representa las largas hileras de viñedos cuando las vemos de frente. Las pequeñas circunferencias tienen dos significados: el primero, las cepas alineadas de cada viñedo, el segundo la luna, que dependiendo de sus fases y según dicta la biodinámica, insta a realizar labores en la viña o a pararlas por completo, por ejemplo el inicio de la poda de invierno.
El vino tiene color rojo picota puro, limpio y brillante.
La nariz es eminentemente frutal, empezando con la fruta roja muy fresca y terminando con la fruta negra en sazón, un bouquet de frutas del bosque muy aromático que incorpora notas de tierra mojada con sus hongos, y delicados matices florales.
La aireación hace que afloren aromas ahumados y minerales con protagonismo del grafito. Despliega notas terciarias muy bien integradas, sutil recuerdo oxidativo y sensación untuosa. Nariz elegante con toques clásicos, seductora.
En boca tiene una entrada muy agradable y muy sabrosa en la que destaca la fruta negra y los cítricos. El tanino es potente y dulce y la acidez lo dota de un tacto chispeante y vibrante.
Su final seco y ligeramente amargo lo hacen más serio.
Valoración global y recomendación de consumo
El Memo 2019 es un vino elegante, con una boca muy equilibrada y fresca. Tiene la combinación justa de acidez y peso de fruta, todo muy bien ensamblado. Un vino muy honesto, que no cae en golosinas y falsa facilidad de trago.
Su tanino gastronómico hace que acompañe a la perfección una gran variedad de comidas. En frío, es perfecto para combinar con quesos (sobre todo los que cuenten con un periodo de maduración) y embutidos. Amigo de las brasas, estará delicioso con verduras y carnes rojas, y en cocciones más lentas, será la pareja ideal de elaboraciones de caza, tanto menor como mayor.
© Mara Funes Rivas – Febrero 2024

2 comentarios en “Memo 2019 dos años después: elegante con toques clásicos, seductor y muy honesto 👉🏻 90 puntos Peñín”