Albada Finca Santos 2020 V.G.C.: su credencial es la fruta, su evolución muy interesante y positiva

Este vino procede de una única viña de muy escasa producción (800-1.000 botellas/año) plantada en el año 1948. El momento de plantación nos explica porqué aunque la variedad mayoritaria es la Garnacha (tinta), se plantaron al mismo tiempo una mezcla de otras uvas como era lo habitual en aquella época: Garnacha BlancaMacabeoMonastrell y Provechón (Bobal en Valencia).

La edad de las plantas junto a la cercana observación de su evolución por parte del enólogo Manuel Castro Gracia, nos brindan un vino por el que parece que no pasa la edad, con una fruta omnipresente y una frescura que no te esperas en una garnacha aragonesa.

Su boca redonda y su equilibrio entre acidez y taninos le aseguran una continuación de su excelente capacidad de evolución. Nosotros te la certificamos a continuación:

Albada Finca Santos 2020

Catado en febrero 2024

Redondo en boca, con una sorprendente capacidad de equilibrar contrastes

En nariz destacan la fruta roja compotada con recuerdos a caramelo de fresa y cereza, la negra más fresca de las moras maduras pero todavía en la zarza, y las pinceladas de hollejo dulce.

Tiene una entrada en boca muy agradable, con personalidad madura pero con mucha frescura -acidez alta y muy bien ensamblada- que hace que no sea pesado.

Es profundamente frutal aunque en ocasiones deja asomar recuerdos florales particularmente intensos y una mineralidad que amenaza con robar el protagonismo. La tanicidad es elegante aunque intensa.


Catado en febrero 2025

Muy completo, para todos los públicos y gastronómico

En nariz es prominente la fruta roja, tanto fresca, crujiente y chispeante como también melosa y licorosa; a continuación asoman los balsámicos y las notas florales de lavanda.

En boca tiene una entrada muy fresca que sin embargo no oculta densidad e intensidad, con un tanino presente pero pulido y un profundo sabor a fruta negra.

Las notas herbáceas y una chispa picante le aportan el brío con el que equilibrar un punto de calidez

Es un vino redondo en nariz y boca, de trago largo y fácil de beber, con nervio, muy buena acidez y muy sabroso. Ligero y complejo en boca.

Conclusión:

Nuestra valoración, obtenida en dos sesiones de cata a ciegas separadas por un año de diferencia, es que la 2020 del Albada Finca Santos 2020 es una añada muy completa, con claro protagonismo de la fruta que unida a su excelente y equilibrada acidez, y la elegancia de sus taninos, ha logrado una evolución muy interesante y positiva, que no ha hecho más que empezar.

A destacar la permanencia de notas florales de la nariz que quizás son las primeras en desaparecer con el reposo del vino, y la amabilidad de la boca que le permite ser muy polifacético en la mesa y agradar a un gran espectro de público sin perder personalidad.

Un vino para quien disfruta del vino tinto y que quiere beberlo a lo largo de todo el año, que va a subrayar las virtudes de los mejores cortes de carne, en especial la roja, joven y a la brasa. Pero va a estar delicioso también con verduras estofadas, legumbres, pasta y arroces de carne y caza.

© Mara Funes Rivas – Marzo 2025


Contenido Relacionado

Un comentario en “Albada Finca Santos 2020 V.G.C.: su credencial es la fruta, su evolución muy interesante y positiva

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.