
- Bodega: Vinos Albada
- Origen: Villarroya de la Sierra – D.O. Calatayud
- Variedad/es: 92% Garnacha Tinta Viñas Viejas, 8% mezcla de variedades: Garnacha Blanca, Macabeo, Monastrell y Provechón (Bobal en Valencia)
- Elaboración: Vendimia en cajas a finales de octubre de 2019. La uva una vez trasladada a bodega se enfría con hielo seco y se procede a su despalillado parcial y selección manual (se eliminan todos los granos con algún defecto: chafados, pasas, verdes, etc.…), pasando a barricas abiertas de 500 l. Tras una maceración en frio de aproximadamente 7 días el vino fermenta de forma natural con sus levaduras autóctonas realizándose varios battonages diarios
- Crianza: Una vez fermentado y prensado realiza la fermentación maloláctica en las mismas barricas de 5 años donde hace la fermentación alcohólica, aproximadamente durante 5 meses. Posteriormente el vino permanece 10 meses sobre lías sin contacto con madera. Embotellado sin filtrar ni clarificar
- Graduación: 15º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 23 de enero de 2024
Información de interés: Este vino procede de una única viña de muy escasa producción 800-1.000 botellas/año, plantada en el año 1948. En él se muestra su origen, conformado por su combinación de uvas y localización geográfica, en definitiva el terroir en toda su expresión.
Apreciación: El diseño de la etiqueta refleja muy bien el contenido de la botella con esa combinación de colores que expresa fuerza e intensidad no obstante contenidas. Un anuncio de lo que estaba por venir.
El vino tiene color rojo picota con bonitos reflejos rubí.
En nariz destacan la fruta roja compotada con recuerdos a caramelo de fresa y cereza, la negra más fresca de las moras maduras pero todavía en la zarza, y las pinceladas de hollejo dulce.
Las notas de una crianza especialmente bien integrada se muestran en forma de especias -principalmente dulces- notas de suelo, tabaco rubio, toques de regaliz y pétalos de flores azules. Un perfil aromático sutilmente elegante y perfumado.
Tiene una entrada en boca muy agradable, con personalidad madura pero con mucha frescura -acidez alta y muy bien ensamblada- que hace que no sea pesado. Es profundamente frutal aunque en ocasiones deja asomar recuerdos florales particularmente intensos y una mineralidad que amenaza con robar el protagonismo. La tanicidad es elegante aunque intensa.
Es una boca amable, con estructura media sutilmente carnosa, de paso ligero y grácil pero expresivo.
Valoración global y recomendación de consumo
El Albada Finca Santos Vino de Parcela 2020 es un vino redondo, con una sorprendente capacidad de equilibrar contrastes y muy fácil de beber. Enamorará a los amantes de los vinos tintos con cuerpo y seducirá a los aficionados que disfruten de un vino elegante, sin aristas y en el que se subraya la armonía de matices.
Nos parece un vino especialmente indicado para consumir con carne, eso sí, de todo tipo y elaboración, tanto en solitario a la brasa, parrilla o al horno, como estofada en ragouts, salsas de pasta y arroces con fondos contundentes.
Tómalo con aves de corral, carnes blancas, rojas y caza, tanto mayor como menor, y ojo a su potencial de evolución, este vino acaba de empezar a caminar.
© Mara Funes Rivas – Febrero 2024

3 comentarios en “Albada Finca Santos 2020 Vino de Parcela: redondo, con una sorprendente capacidad de equilibrar contrastes y muy fácil de beber”