Eco Bodegas Los Ángeles: impulsores de la viticultura ecológica y el vino natural en Socuéllamos

➡️ Eco Bodegas Los Ángeles es una empresa elaboradora de vino ecológico procedente de sus propios viñedos, que nació de la ilusión de una familia de agricultores con décadas de experiencia en el tratamiento de la vid

➡️ Nuestra forma de hacer vino es diferente: entendemos que el vino se hace en el campo por lo que nuestro objetivo es cultivar la uva con la mayor calidad posible

➡️ En bodega elaboramos intentando sacar el máximo partido a nuestros viñedos, manteniendo su identidad con elaboraciones complejas, que den lugar a vinos muy exclusivos

➡️ En la zona de Socuéllamos hay un grupo de pequeños viticultores entre los que nos incluimos, que están apostando por la calidad y haciendo grandes vinos, por ello vemos el futuro ilusionante y emocionante

➡️ El vino debe ir acompañado sobre todo de la familia y de los amigos, y debe beberse y disfrutarse siempre en buena compañía.

En primer lugar ubiquemos Socuéllamos en el mapa vitivinícola nacional y no sólo a nivel geográfico sino y más importante aún, a nivel histórico.

Socuéllamos: cultivando la vid y elaborando vino desde el siglo I a.c., en el corazón del viñedo más grande de España

Coordenadas geográficas

En la parte más oriental de la provincia de Ciudad Real, a tan sólo 150 kilómetros de Madrid y 250 de Valencia, encontramos la población de Socuéllamos. Situada a una altitud media de 680 msnm, el río Záncara la atraviesa, uno de los principales afluentes del Guadiana. Su clima es de tipo mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos.

Es en este término municipal donde cuatro generaciones de la familia de Ángel Martínez Alcolea han cultivado la vid y elaborado vino: mi bisabuelo ya trabajaba la vid y tenía bodega.

Pero su historia vitivinícola va mucho, mucho más lejos, por ella es conocida como «la patria del vino». Ahora te la contamos:

Ángel Martinez Alcolea nos muestra el lugar donde se encuentran sus viñas en Socuéllamos

Una historia entrelazada con la viña

Nos tenemos que remontar al siglo I a.C. para encontrar los orígenes vitivinícolas de Socuéllamos, época a la que pertenecen las dos ánforas encontradas en los yacimientos íbero-romanos de El Bernardo y Torre de Vejezate.

Los escritos, indican además que fue en el siglo XIII cuando los Maestres de la Orden de Santiago impulsaron el desarrollo de la actividad vitivinícola en estas tierras, concediendo casa y dos aranzadas para viña (casi una hectárea) a quienes se asentaran en ellas y eximiendo del pago de tributos a todo aquel que plantase vides. 

©Museo Torre del Vino de Socuéllamos


Eco Bodega Los Ángeles: un referente en el cultivo ecológico de la vid y la elaboración de vinos naturales de calidad

Ángel Martínez Alcolea, siempre acompañado por su mujer Isabel, es nuestro guía para descubrir de dónde vienen, dónde están y adónde van.

Primero veamos dónde se encuentran:

Ubicación de Eco Bodega Los Ángeles

Ubicada en el corazón de La Mancha, el viñedo más grande del mundo, la población de Socuéllamos es conocida como la patria del vino. Aquí hay testimonios escritos que atestiguan que se ha trabajado la vid desde el siglo XIII, concretamente desde el año 1.298.

Las viñas de Eco Bodega los Ángeles crecen a una altitud de casi 700 metros, donde el clima es continental con veranos largos y secos. Gracias a estas condiciones climatológicas la uva se cría sana y prácticamente no necesita tratamiento, lo que les permite realizar un cultivo ecológico.

Bodegas y Viñedos Los Angeles apuesta por una agricultura sostenible, respetando el medio ambiente y abogando por lo natural, por ello, únicamente utilizan productos naturales y certificados según la normativa de la Unión Europea (UE) como por ejemplo el ozono o las feromonas.


El proyecto: los orígenes y las personas

Tanto Isabel como yo procedemos de familia de agricultores que llevan cultivando la vid desde hace siglos, por lo que nuestro primer contacto con este mundo fue realmente en la viña, ayudando a nuestros padres en las labores del campo de pequeños, en lo que podíamos según nuestra corta edad.

Ángel Martínez Alcolea

El proyecto actual se inició en el año 2016. Se declaran una empresa familiar dedicada exclusivamente a la viticultura y la elaboración del vino, y por esa razón escogieron el nombre de «Los Ángeles» para la bodega porque el padre de Ángel comparte con él el mismo nombre 😉.

Bodegas y Vinos Los Ángeles como ya se ha dicho, es una bodega en la que está toda la familia implicada desde el primero hasta el último, desde el más joven al más mayor.

Ángel se dedica a la dirección y ventas e Isabel al embotellado y transporte, aunque la verdad es que juntos suelen hacer la mayoría de las cosas.


Las viñas: por qué son la clave de la calidad del proyecto

Los viñedos están rodeados de parajes excepcionales como el castillo de Belmonte, las lagunas de Ruidera o la torre de Vejezate y regados por dos ríos que discurren entre verdes paisajes y montes: el río Záncara y Córcoles.

Todo el viñedo es propio, algunas viñas con más de 70 años, y lo llevan trabajando en ecológico desde el año 2000.

En estos momentos están trabajando con 6 variedades: airén, cencibel, viognier, garnacha blanca, tinto velasco y garnacha tintorera.

Las más antiguas son la airén y la cencibel que son autóctonas de la zona.

El sistema de plantación se decide en función de cómo se adapte la variedad al terreno y de la demanda del consumo, pero lo más importante: practican una viticultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente, combinando técnicas ancestrales con nuevas tecnologías.

La viticultura es el punto fuerte de este proyecto. Ángel Alcolea

Las Fincas

El viñedo se encuentra repartido fundamentalmente en dos fincas muy especiales de las que proceden dos de sus más emblemáticas elaboraciones:

Finca el Moro

Se encuentra muy cercana a la localidad, en un terreno franco-arcilloso, a orillas del río Córcoles, rodeado de antiguas lagunas, en medio de un acuífero superficial.

Finca Montechico

Es un terreno pedregoso, con piedra caliza, de poco fondo, a orillas del río Záncara; está rodeada de bosques de encinas y pinos.

Más sobre los vinos que salen de estas dos parcelas pinchando aquí

Buscando nuevos horizontes en la viticultura

Mantienen un estrecho contacto con el IVICAM (Instituto del Vino de Castilla-La Mancha) y como resultado de esa colaboración, en el último año han plantado cepas autóctonas prácticamente desaparecidas, como la Tinto Velasco.

Además están muy interesados e involucrados en un proyecto para la reproducción de una variedad prácticamente extinta de la que ahora mismo tan sólo se existen 54 cepas, cuatro que se encontraron en una ladera perdidas y las otras 50 que se han reproducido en el IVICAM.


En bodega: donde todas las piezas encajan

Al igual que la viña, la bodega también es en propiedad, y preguntados por su filosofía de elaboración, lo tienen muy claro: es una elaboración artesanal en la que se conjuga la tradición con la tecnología, para sacar todo el partido a su viticultura ecológica.

Estamos al día de todas las innovaciones y avances que se producen en nuestro sector, cursos de formación, de especialización

El trabajo con prensas neumáticas, ozono y clarificantes veganos son buenos ejemplos de ello.

Los vinos

Empezaron con dos vinos blancos: verdejo y airén. Han crecido hasta cuatro y están pendientes de lanzar la quinta, una nueva elaboración muy especial de la que por el momento no nos pueden adelantar mucho pero que les llena de ilusión.

¡Próximamente!

Las catas de VinObjetivo

El panel profesional de cata ha puesto bajo la lupa dos de sus elaboraciones, probablemente las más emblemáticas.

Pinchad en los enlaces a continuación para descubrir porqué nos sorprendieron y enamoraron de igual manera:

Finca Montechico Parcela 50 Airén en Rama 2023

Exuberante en nariz y sabroso en boca ¡no se lo esperaban!

Finca el Moro Parcela 96 Viognier en Rama 2023

Curiosa nariz fragante y aromática, boca con relieve, vibrante y ágil


Divulgación del proyecto

Las visitas

Dan la bienvenida a todos aquellos que tengan interés en su trabajo de campo y su manera de elaborar.

Lo muestran de diversas maneras: visitas al campo, catas en el viñedo, en la bodega, tours por la bodega … están abiertos a realizar las actividades que pidan los interesados, siempre relacionadas con la viticultura, elaboración y degustación.

Frente a frente: nos tomamos unos vinos con Ángel e Isabel

Presente y futuro

Si echáis la vista atrás ¿cómo veis la trayectoria de Eco Bodegas Los Ángeles?

Pues empezamos poco a poco.

El primer año no presentamos vino embotellado, era todo a granel. Gradualmente y con esfuerzo y tesón, estamos ya a por la quinta referencia, así que creemos que vamos por buen camino

¿Cómo veis vuestro futuro en el contexto regional y nacional?

Iremos abriéndonos camino paso a paso, de hecho nuestros vinos ya se venden en muchas comunidades del territorio español: Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid … y por supuesto en Castilla-La Mancha. Incluso hemos hecho algunas operaciones internacionales pero en ese campo estamos aún empezando.

¿Cómo veis el futuro de la zona de Socuéllamos (Ciudad Real) en el contexto nacional?

En la zona de Socuéllamos hay un grupo de pequeños viticultores entre los que nos incluimos, que están apostando por la calidad y haciendo grandes vinos, por ello vemos el futuro ilusionante y emocionante.

¿Creéis que ha cambiado la opinión que tiene sobre la región el consumidor medio? Si la respuesta es sí ¿de qué manera y por qué razón en vuestra opinión?

Creemos que la opinión del consumidor está cambiando respecto a los vinos de esta zona. Hay gente que está probando las nuevas elaboraciones que se están haciendo y está viendo que los nuevos vinos de la zona son de excelente calidad.

Pero esto es un trabajo de tiempo que involucra a bodegueros y comunicadores, y será un trabajo a realizar con miras al largo plazo, pero estamos seguros de que la opinión de los clientes sí que está cambiando.

¿Cómo veis vuestro futuro a corto y medio plazo? ¿Más enfocado al mercado nacional o al internacional?

Buscamos atraer a los clientes que sepan apreciar unos vinos distintos, una elaboración compleja, unos vinos naturales.

También nos interesan mercados internacionales como los del norte de Europa que saben valorar estos vinos, pensamos que en un futuro nuestros vinos tendrán una buena acogida allí. Dentro del mercado nacional a quien le gusten los vinos de calidad y bien elaborados pensamos que también.

¿Cómo veis al consumidor de vino? ¿Conservador o ávido de novedades?

El consumidor se ha cansado de ver siempre los mismos vinos, vinos “fabricados” y no elaborados, vinos hechos en grandes factorías. La gente busca algo diferente.

Ahora se está en buscar vinos diferentes, que les sorprendan, vinos que no puedan ir al supermercado y comprarlos, pensamos que quien tiene interés por el vino actual, tiene curiosidad por proyectos como el nuestro.

¿Consideráis que el vino debe ir siempre acompañado de comida o hay espacio para el consumo social de vino como el de cerveza?

El vino debe ir acompañado sobre todo de la familia y de los amigos, y debe beberse y disfrutarse siempre en buena compañía.

Pero aparte de la buena compañía, a mí me gusta aunque sea con una tapa, pero siempre con algo de comida.

¿Creéis que los jóvenes pueden desarrollar interés por el mundo del vino?

Sí, hay jovenes que muestran interés por el vino, pero también es verdad que los bodegueros han de hacer el esfuerzo de acondicionar los vinos a los gustos de los jóvenes.

Un papel muy importante lo juegan también los comunicadores, los distribuidores, los grupos de cata …, gente que pueda acercar al público joven a la iniciación del consumo del vino. Cualquier joven que se inicie en el consumo del vino le acabará gustando como a todos, porque el vino al final te acaba enganchando.

También es muy importante dar a conocer el campo desde la infancia, que los niños sepan de donde vienen los productos que consumimos; por esa razón estamos implicados junto al Ayuntamiento de Socuéllamos y las AMPAS de los colegios de la localidad, en la Campaña Planta un Árbol que se celebrará el próximo 25 de marzo.

Pasaremos una mañana con los niños plantando árboles que hemos comprando nosotros con el 10% de nuestras ventas en la campaña de Navidad, en un terreno que cede el ayuntamiento.

El vino en el contexto digital en el que vivimos

¿Qué importancia le otorgáis al reconocimiento de marca para el posicionamiento de vuestros vinos?

Está claro que es un valor añadido e importante ya que nos otorga más oportunidades de venta, eso es indiscutible

¿Qué papel creéis que juega Internet y a las redes sociales para la divulgación de vuestros proyectos?

Las redes sociales juegan un papel importante y por ello estamos invirtiendo en ello energía y esfuerzo que estamos seguros que darán sus frutos.


Les decimos adiós por el momento, porque proyectos como Eco Bodegas Los Ángeles son a los que nos gusta seguirles la pista y teneros informados puntualmente de sus novedades y logros.

Muchas gracias Ángel e Isabel por vuestra pasión y hospitalidad, y por supuesto por vuestros vinos ¡Salud!


©Mara Funes Rivas – Febrero 2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.