Valenciso es una bodega riojana conocida y reconocida por su visión moderna de la vitivinicultura sin abandonar lo mejor de la tradición riojana.
Esto les ha llevado a realizar elaboraciones que se han convertido en hitos icónicos, especialmente en lo concerniente al vino creado y pensado para perdurar en el tiempo.
Lo han hecho con vinos emblemáticos como el Valenciso Reserva 10 años Después, un vino que sale al mercado 10 años después de ser vendimiado, o su aclamado Valenciso Blanco Fermentado en Barrica, un vino blanco con una capacidad de evolución extraordinaria, tal y como demostramos en tres catas a ciegas de la misma añada a lo largo de 4 años.
Pero hoy no os traemos un vino blanco, ni un tinto, ni tan siquiera un dulce. El vino de Valenciso que se enfrentó a la dura prueba del paso del tiempo fue su vino rosado, el Valenciso Rosa en su añada 2022. Con él, Carmen Enciso y Luis Valentín nos demuestran que no hay vinos superiores o inferiores según su color, sencillamente hay buen vino y vino que no lo es.
Comprobadlo vosotros mismos:
Valenciso Rosa 2022

Catado en julio 2024
Placer de quien disfruta del Vino con mayúsculas
En la nariz destacamos en un primer lugar la fruta roja fresca, los mentolados de hierbabuena y las flores: deliciosos aromas de lavanda y violetas.
En boca tiene un ataque amplio y fresco, con protagonismo frutal pero manteniendo la hierbabuena, la lavanda, las violetas (con su tallo) y las pimientas.
Complejo exuberante y muy sabroso.
Tiene muy buena acidez, es largo y fino, complejo, elegante y persistente.
Es un vino que traspasa los límites de lo que se espera de un vino rosado, con una enorme capacidad de envejecimiento. Un placer de quien disfruta del Vino con mayúsculas, un placer ilustrado.
Catado en junio 2025
Ratifica su voluntad de guarda y se expresa con una complejidad brutal
.En nariz se abre con profusión de fruta roja (cerezas, grosellas y ciruelas), delicadeza floral de pétalos de rosa y bergamota, y toques dulces de azúcar glass que contrastan con el cítrico de la corteza de limón.
En boca combina la fruta roja con los lácteos, los cítricos con los ahumados y las notas minerales con las especias.
Tiene tacto cremoso, buena estructura y una alta acidez bien integrada.
Es un vino con un gran equilibrio entre la acidez y la fruta, complejo, estructurado, denso pero no pesado, sencillamente sobresaliente. Ha demostrado ser capaz de evolucionar en el tiempo sin perder frutosidad y todavía le queda camino por delante.
Conclusión:
Si los atributos aceptados sobre el vino rosado son la frutosidad y la frescura, y no suele ser emparejado con cualidades como complejidad y elegancia, este Valenciso Rosa 2022 marca distancias y reivindica su derecho a reclamar como propios estos cuatro conceptos.
A lo largo de los 11 meses que transcurrieron entre las catas, ha mantenido una nariz de fruta joven y fragantes flores pero avanza con paso firme hacia una complejidad que aporta toques cítricos, y notas especiadas y minerales.
En boca confirma su capacidad de evolución incorporando sabores ahumados y recuerdos minerales que lo dotan de profundidad pero sin perder jamás su alegría frutal y láctea.
Esta dualidad juventud/seriedad le confiere un potencial gastronómico que abarca la mayoría de elaboraciones culinarias con las que emparejarías a un tinto con crianza o a un blanco fermentado en barrica.
Desde el extenso abanico de productos del mar, hasta todo tipo de carnes (excepto las muy maduradas y la caza mayor). Delicioso con entrantes, ensaladas, sopas, cremas y embutidos, indispensable con arroces de todo tipo y estructura, y prácticamente con toda la cocina italiana y por extensión, mediterránea.
Y si sois de los que disfrutáis de cocinas internacionales, exóticas y de fusión, no os preocupéis por el vino, con el Valenciso Rosa 2022 tenéis el placer en la mesa asegurado.
© Mara Funes Rivas – Agosto 2025
