
- Bodega: Bodega La Canetana
- Origen: Canet Lo Roig – IGP Castellón
- Variedad/es: 100% Sauvignon Blanc
- Elaboración: Vendimia manual, premaceración en frío, fermentado a baja temperatura
- Crianza: Madura sobre sus lias durante dos meses
- Graduación: 13%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de junio de 2024
Información de interés: Peter y Tine se decidieron a elaborar sus primeros dos vinos blancos al observar la calidad de la fruta que sus dos variedades blancas habían alcanzado la cosecha del 2023. En esta ocasión evaluamos su 100% Sauvignon Blanc, variedad que ha encontrado un perfecto terreno para su adaptación en Canet Lo Roig.
Apreciación: El diseño de la etiqueta mantiene las líneas esenciales de los vinos de Bodega La Canetana, lo que los hace distinguibles a primera vista. El cambiar el color de fondo a blanco, inmediatamente te hace reconocer que estás ante un vino blanco. Por lo tanto, un diseño efectivo, sencillo y elegante.
El vino tiene un bonito color amarillo limón con reflejos verdosos.
La nariz se abre muy floral, con pétalos de flores blancas, en especial de la flor de almendro, pero donde también destacan el azahar y el jazmín. La fruta blanca asoma en forma de pera y manzana, acompañada de notas herbáceas de eneldo.
La aireación permite que notas contrastadas de miel y pimenta blanca se entremezclen con el toque dulce de la carne de membrillo y la mineralidad del suelo blanco.
En boca entra amplio y frutal, con protagonismo del plátano, la pera y la manzana golden. No obstante es un vino fundamentalmente seco gracias a un elegante punto salino al final del recorrido.
Tiene cuerpo y estructura, la acidez es alta y equilibrada y el tacto, cremoso.
Valoración global y recomendación de consumo
El Blanc de Canet 2023 es un vino muy accesible, capaz de hacer disfrutar a públicos muy diferentes. Su frutosidad y frescura lo hacen perfecto para consumir por copas, no obstante su mineralidad y el contraste dulce-especiado son características eminentemente gastronómicas a explorar.
En la mesa, por su alta y equilibrada acidez nosotros recomendamos emparejarlo con ahumados y salazones; su cuerpo le permite acompañar frituras de pescado y marisco, realzará los platos de pasta, particularmente aquéllas con frutos de mar, todo tipo de ensaladas, frías y templadas, quesos cremosos como el brie o el camembert, pizzas con toques picantes, carnes de ave, y por último, preparaciones exóticas orientales sin olvidarnos de los exquisitos ceviches de pescado.
© Mara Funes Rivas – Julio 2024

Un comentario en “Blanc de Canet 2023: floral y frutal, con vocación gastronómica a explorar”