
- Bodega: Bodega La Canetana
- Origen: Canet Lo Roig – IGP Castellón
- Variedad/es: Merlot
- Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable
- Crianza: 18 meses de crianza en barricas de roble francés
- Graduación: 13,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 30 de julio de 2024
Información de interés: Nuevo vino tinto de este interesante proyecto de Castellón, inspirado en la uva reina de Saint-Émilion (Burdeos), la merlot. El nombre del vino es un homenaje a esta localidad y sus vinos, pero asimismo es el nombre de uno de los nietos de los productores, a quien está dedicado.
Apreciación: Para la etiqueta de este nuevo vino han mantenido el diseño de los demás vinos de la bodega y sólo han cambiado el color que va sobre el blanco. De esta manera buscan la distinción global del proyecto y que el profesional/consumidor que ya conozca sus vinos se decida a probar esta nueva incorporación a la familia.
El vino tiene color rojo picota en sutil transición hacia tonalidades más cálidas.
La nariz es intensamente frutal destacando la fruta negra madura, las guindas y la naranja sanguina, que aportan pinceladas dulces; las notas olivadas lo dotan de concentración y profundidad.
La oxigenación le favorece haciendo aflorar especias cárnicas como el pimentón y el laurel, balsámicos de regaliz y notas de turba. Un perfil aromático muy bordelés.
En boca de nuevo es protagonista la fruta: roja y negra, fresca y en confitura, aderezada con notas de tabaco, balsámicos y tierra mojada. Ligeramente goloso, su tanino cremoso le confiere un tacto aterciopelado que suaviza su potencia.
Muy elegante y sabroso, su alta y equilibrada acidez da sensación de gran limpieza y frescura. Tiene estructura, persistencia y un largo final.
Valoración global y recomendación de consumo
El Émile 2021 es un vino en el que sobresale una crianza impecablemente realizada, en el que la fruta nunca pierde protagonismo y la barrica aporta elegancia y complejidad de matices. Asimismo es destacable el equilibrio entre todos sus componentes y características, consiguiendo crear un vino completo, fino y con una capacidad de evolución muy atractiva.
Este vino hará las delicias de los enamorados de la cocina francesa pero a nosotros nos ha parecido un talismán para toda la cocina mediterránea, desde la de Oriente Medio hasta Marsella, pasando por la cocina griega, italiana y por supuesto española.
Es un vino para dejar correr tu imaginación y jugar con maridajes.
© Mara Funes Rivas – Agosto 2024
