Parañy es un vino tinto de producción muy limitada (de este 2019 tan sólo 290 botellas y nunca sobrepasan las 300) y que únicamente se elabora en añadas en las que las uvas de cariñena de las que procede, alcanzan un nivel de calidad excepcional.
Su nombre proviene del nombre de la parcela donde se gesta, Parañy, que acoge a viñas de entre 80 y 90 años. Se encuentra rodeada de bosque en el territorio de Finca Villadellops, en pleno Macizo del Garraf, dentro de la comarca del Penedès, y que se acoge a esta denominación de origen.
Esta joya de cariñena fermenta en toneles abiertos de roble francés, utilizando levaduras salvajes indígenas y reposa en barrica de roble francés durante 12 meses. Posteriormente se estabiliza en depósito hasta su embotellado.
¡Disfrutad de su evolución!
Parañy 2019

Catado en noviembre 2023
Placer sereno, muy elegante y bien trabajado, busca y obtiene la excelencia
Un vino de placer sereno, calmado, con la acidez y los taninos en armonía, muy elegante y bien trabajado.
Directo, con la complejidad justa y que desde el primer momento demostró un indudable potencial a futuro
Catado en noviembre 2024
1 año después: suave en entrada y potente en salida, casta y carácter
Con una nariz elegante y muy aromática, y una boca estructurada y larga, es innegable su evolución hacia una mayor profundidad y complejidad, pero su espíritu inicial de casta y carácter nunca se pierde, al igual que la facilidad con la que se bebe.
Conclusión:
Encontramos que el Parañy 2019, es una añada excepcional que consiguió enamorarnos la primera vez que lo catamos y que un año después sigue seduciéndonos con una deliciosa profundidad.
En el 2023 era un vino directo y muy armonioso, en el 2024 es un vino que ha crecido en elegancia y complejidad, que ha evolucionado hacia un bien entendido clasicismo sin renunciar a un ápice de su potencia.
En el pasado hemos catado añadas aún más añejas de este vino y el resultado ha sido de todavía más elegancia sin perder personalidad, por lo que consideramos que este 2019, una de sus mejores añadas, seguirá evolucionando y regalándonos momentos de disfrute en los años por venir.
© Mara Funes Rivas – Diciembre 2024
