
- Bodega: Finca Viladellops
- Origen: Macizo del Garraf – Penedès
- Variedad/es: 90% Garnacha y 10% Syrah
- Elaboración: Vendimia manual con selección en viña y mesa de selección. La uva es recogida en cajas de 15kg. Maceración Pre-fermentativa en barrica abierta a temperatura de 10-12ºC. Fermentación en barrica a temperatura controlada entre 23-27ºC
- Envejecimiento: Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés. Se realiza una selección de las mejores barricas para hacer el mejor coupage posible. Crianza del vino en depósito hasta su embotellado
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 31/5/2022
Información de interés: La Syrah fue plantada en 1989 en suelo calcáreo caracterizado por la presencia de fósiles marinos en el terreno, y la Garnacha en 2007 en suelo calcáreo muy pobre en una parcela denominada Turó de les Abelles.
Apreciación: El diseño de la etiqueta es alegre y vivaz, con claro protagonismo de las flores de las que se alimentan las abejas «Les Abelles» y que luego encontraremos en el vino.
El vino tiene un limpio color rojo-picota oscuro con ribete violáceo.
En nariz destacan las frutas rojas, negras y azules (los arándanos son muy claros) muy madura, pero es sólo el principio. Casi inmediatamente después aparecen las flores violetas (lavanda, lilas), el aroma a hollejo dulce, y la frescura balsámica del eucalipto, rodeada por el laurel y los aromas más agrestes del sotobosque.
Sigue creciendo en profundidad e intensidad, asomando la tierra mojada, los hongos, humos negros y turba, dulzura de canela en rama, esencia de licor, almizcle, regaliz negro y punto de neumáticos. Muy atractiva y elegante.
En boca tiene una entrada dulce y amplia, el paso es elegante y con brío, con tacto envolvente de roble que deja una deliciosa sensación sedosa en toda la cavidad bucal.
Tiene sabor especiado (nuez moscada) y a fruta madura. Por detrás aparecen notas de hoja de tabaco y mineralidad oscura. El tanino es muy sabroso y con aireación se va haciendo más cítrico. Un final ligero y una buena acidez, componen un conjunto complejo, estructurado, potente y con gran potencial.
Valoración global y recomendación de consumo
El vino Turó de les Abelles 2019 es un vino redondo, con una integración total de todos sus elementos, fruto de un respeto total a lo que da el campo, de la mano de una elaboración impecable.
La calidad de su tanino y su acidez, le permite jugar con elaboraciones grasas por lo que ahora mismo es un vino perfecto para acompañar parrillas, barbacoas y todo tipo de brasas. Pero indudablemente es un vino para todo el año que con temperaturas más frías realzará todo tipo de asados, de carnes blancas, rojas, maduradas y caza.
Su potencialidad nos augura años de disfrute, estamos deseando comprobar su evolución.
© Mara Funes Rivas – Junio 2022