
- Bodega: Vinos Albada
- Origen: Villarroya de la Sierra – D.O. Calatayud
- Variedad: 100% Macabeo de grano menudo
- Elaboración: Las uvas, tras el estrujado y despalillado, maceran durante 10 o 12 horas a una temperatura de 11ºC, para proceder al sangrado del mosto el cual fermenta a una temperatura controlada de entre 12-16ºC, con sus levaduras autóctonas, aproximadamente entre 4 y 5 semanas
- Crianza: Crianza de 100 días sobre lías, con battonages (remontados) periódicos
- Graduación: 14%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo en noviembre de 2024
Información de interés: Este vino se elabora con uvas que proceden de plantas de más de 35 años con conducción en vaso, en laderas de secano. Se encuentran a una altitud entre los 900 y los 1100 metros de altitud en pleno Sistema Ibérico, en el municipio de Villarroya de la Sierra.
Apreciación: En el diseño de la etiqueta se subraya el símbolo de los vinos Albada de una manera sencilla y directa, que lo hace muy fácil de identificar.
El vino tiene color amarillo claro pero no muy pálido, con reflejos acerados, muy limpio y brillante.
La nariz es eminentemente frutal, se inicia con la ciruela amarilla y el albaricoque, seguidos por la uva de mesa y la piel de plátano; las notas cítricas las pone la pulpa del limón y la piel de la naranja, y encontramos también sutiles notas amargas del espárrago blanco.
Se hace más meloso con aromas a caña de azúcar y vainilla sobre fondo herbáceo ligero; aparecen flores blancas maduras, notas de bollería y la profundidad aromática de la haba tonka. Una nariz con textura olfativa, muy aromática.
En boca tiene un tacto cremoso y la untuosidad de los frutos secos con sabor a almendra amarga. Con oxigenación vuelve la fruta de la nariz y aflora el monte mediterráneo con toques florales y anisados.
Sorprenden unos finos amargos que nos recuerdan a las bebidas bitter; tiene estructura, peso en boca y bastante más acidez de lo que en un primer momento aparentaba. Es potente, largo y chispeante en el postgusto.
Valoración global y recomendación de consumo
El Albada Macabeo Viñas Viejas 2023 es un vino que por sus variadas características puede dar mucho y buen juego gastronómico.
Por supuesto que estará riquísimo con pescado blanco, marisco, salpicones y ceviches pero pruébalo también con carnes blancas (pollo, aves de granja) y no te lo pierdas con platos de arroz y pasta.
Un auténtico y delicioso todo-terreno.
© Mara Funes Rivas – Diciembre 2024
Contenido Relacionado:
- Albada Clarete 2020: da una chispa de alegría a tu copa
- Albada Paraje Llano Herrera 2019: frutal sin dejar de ser complejo, puede dar mucho que hablar
- Los vinos Albada: de la parcela a la botella

3 comentarios en “Albada Macabeo Viñas Viejas 2023 Vino de Pueblo: con textura olfativa, estructura, potencia y más acidez de la que aparenta”