
- Bodega: Vinos Albada
- Origen: Villarroya de la Sierra – D.O. Calatayud
- Variedad/es: 92% Garnacha Tinta Viñas Viejas, 8% mezcla de variedades: Garnacha Blanca, Macabeo, Monastrell y Provechón (Bobal en Valencia)
- Elaboración: Vendimia en cajas a finales de octubre de 2019. La uva una vez trasladada a bodega se enfría con hielo seco y se procede a su despalillado parcial y selección manual (se eliminan todos los granos con algún defecto: chafados, pasas, verdes, etc.…), pasando a barricas abiertas de 500 l. Tras una maceración en frio de aproximadamente 7 días el vino fermenta de forma natural con sus levaduras autóctonas realizándose varios battonages diarios
- Crianza: Una vez fermentado y prensado realiza la fermentación maloláctica en las mismas barricas de 5 años donde hace la fermentación alcohólica, aproximadamente durante 5 meses. Posteriormente el vino permanece 10 meses sobre lías sin contacto con madera. Embotellado sin filtrar ni clarificar
- Graduación: 15º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 4 de febrero de 2025
Información de interés: Este vino de muy limitada producción, menos de 1.000 botellas al año, proviene de una única viña que data del año 1948. En él se plasma su procedencia, conformada por una combinación de variedades única y su localización geográfica: la representación de un terroir singular embortellado.
Apreciación: El diseño de la etiqueta te adelanta lo que estás a punto de degustar, con ese intenso rojo sobre blanco que transmite la fuerza de su contenido.
El vino tiene color rojo picota en liegra evolución hacia tonos más rojizos y capa media-baja.
En nariz es prominente la fruta roja, tanto fresca, crujiente y chispeante como también melosa y licorosa; a continuación asoman los balsámicos y las notas florales de lavanda
Evoluciona hacia el cacao en polvo, el chocolate negro rallado y las especias, tanto dulces como picantes, con toques de pimienta negra y pinceladas de vainilla; se completa con notas cosméticas y la mineralidad de la piedra negra. Sin duda una nariz muy elegante.
En boca tiene una entrada muy fresca que sin embargo no oculta densidad e intensidad, con un tanino presente pero pulido y un profundo sabor a fruta negra. Las notas herbáceas y una chispa picante le aportan el brío con el que equilibrar un punto de calidez.
Es un vino con nervio, muy buena acidez y muy sabroso. Ligero y complejo en boca.
Valoración global y recomendación de consumo
El Albada Finca Santos Vino de Parcela 2020 es un vino redondo en nariz y boca, de trago largo y fácil de beber. Muy completo, para todos los públicos y gastronómico.
Tiene una clara vocación carnívora, en especial la roja, joven y a la brasa. Pero va a estar delicioso también con verduras estofadas, legumbres, pasta y arroces de carne y caza.
Y para aperitivos de fiambre, embutido y quesos, sencillamente perfecto.
© Mara Funes Rivas – Febrero 2025
Contenido Relacionado
- Albada Finca Santos 2020 Vino de Parcela: redondo, con una sorprendente capacidad de equilibrar contrastes
- Albada Finca Santos 2019 Vino de Parcela: con proyección a futuro, sabroso y nada pesado, muy varietal de garnacha
- Albada Macabeo Viñas Viejas 2023 Vino de Pueblo: con textura olfativa, estructura y más complejidad de la que aparenta

2 comentarios en “Albada Fincas – Finca Santos 2020: muy completo, para todos los públicos y gastronómico”