Accede también a la cata de hace un año y a las añadas 2020, 2019 y 2018 👇🏼

- Bodega: Destinos Cruzados
- Origen: Condado do Tea – D.O. Rías Baixas
- Variedad/es: 75% Albariño y 25% Treixadura
- Elaboración: Prensado básico, desfangado corto y fermentación espontánea con levaduras autóctonas
- Crianza: Gran parte del vino realizó la crianza en acero inoxidable y la otra en un foudre de madera de roble francés de 2000 litros durante 12 meses. Posteriormente se homogeneizaron ambos para su posterior filtración y embotellado. La crianza se completó con 14 meses de botella antes de la salida al mercado
- Graduación: 13%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de noviembre de 2025
Información de interés: Los vinos elaborados por Marcial Dorado y Oscar Cidanes han tenido siempre una clara voluntad de guarda y a nosotros nos encanta ponerla a prueba ¡no os perdáis la evolución de esta añada que tanto prometía en febrero del 2024!
Apreciación: Cambiaron el diseño de la etiqueta en esta añada, cambio que nos pareció plenamente acertado y que ayuda a distinguirlo claramente en un lineal.
El vino tiene un color amarillo lima-limón con preciosos reflejos dorados, parece más joven de lo que es. Muy atractivo a la vista, te predispone a probarlo.
Nariz de fruta madura que oscila entre los cítricos del limón y la fruta de hueso (membrillo), pasando por la blanca (manzana y pera) y la tropical con el plátano verde. Notas de pimiento verde y la fragancia de la flor de acacia ya son claros indicativos de su posterior evolución hacia la complejidad.
Los limones se confitan y la manzana reineta sale del horno con gotas de anís y azúcar glass espolvoerados por encima. La almendra es protagonista, tanto cruda como componente de galletas con su vainilla y mantequilla, y el imprescindible mazapán. Los hidrocarburos y el suelo blanco combinados con todo lo anterior son reflejo de un aporte de barrica muy sutil, impecablemente integrada. Es una nariz de intensidad y complejidad alta, perfumada, profunda y elegante, que anuncia la acidez que nos dará después la boca.
La entrada en boca es comedidamente dulce pero contundente, con sabor a manzana y anís estrellado, muy bien compensado con pinceladas de espárragos blancos. En el recorrido nos encontramos con el sabor de la avellana con su piel, y toques minerales salinos y de piedra blanca.
Amplio y cremoso al tacto, finaliza con recuerdos de café verde.
El conjunto es seco, con buena acidez, cuerpo y volumen medio, largura y complejidad. Muy sabroso y equilibrado.
Valoración global y recomendación de consumo
El Pousada 2021 es un vino con una gran complejidad aromática y una excelente frescura y estructura en boca, que aguanta perfectamente el embate de haber sido colocado entre cinco tintos. De estilo clásico pero muy vivo y limpio, es un vino sorprendente y muy versátil gastronómicamente.
Su potente pero deliciosa boca te pide platos con cuerpo y fondo, tanto procedentes del mundo vegetal como del mar, tanto los que caminan sobre la tierra como que vuelan; su fragante nariz resaltará los matices de la gastronomía más arriesgada y atrevida; su innegable clasicismo lo convertirá en el vino por el que no te tendrás que preocupar, porque lo podrás emparejar con todo y gustará a todos.
Soberbia evolución y lo que le queda…
© Mara Funes Rivas – Diciembre 2025
