
- Bodega: Finca Viladellops
- Origen: Macizo del Garraf – Penedès
- Variedad/es: 10% Garnacha
- Elaboración: Vendimia manual con selección en viña y mesa de selección en bodega. La uva es recogida en cajas de 15kg. Fermentación con levaduras autóctonas en barricas abiertas, utilizando bazuqueo
- Envejecimiento: El vino envejece en barricas de roble francés (300 litros) durante 12 meses
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de noviembre de 2025
Información de interés: el vino ha sido elaborado partiendo de uvas de un único viñedo plantado en el 2001 sobre suelo calcáreo pobre y con orientación noroeste.
Apreciación: Siempre nos ha parecido muy entrañable el dibujo de la etiqueta con el ramillete de flores rojas de las que se alimentan las abejas de su nombre.
El vino tiene color rojo rubí con capa profunda, densidad cromática y reflejos violáceos. Lá lágrima es abundante y densa, tinta la copa.
El primer ataque olfativo es muy directo y frutal, con profusión de fruta negra: arándanos, moras y ciruelas, y fragancias de fruta roja madura: cerezas y fresas. Las flores toman el relevo con delicadeza: violetas y claveles que se entrelazan con las hierbas aromáticas del monte bajo y la intensidad de las de alta montaña. Muy juvenil.
Se hace más profundo y oscuro con el regaliz negro y los tostados de café y cacao en polvo. Notas cosméticas contrastan con los lácteos del queso y el yogurt de fresa; va subiendo de intensidad sin prisa pero sin pausa, aflorando toques licorosos equilibrados por las especias: pimienta y clavo; finaliza con la elegancia mineral de la pizarra.
En boca el ataque es jovial, con nervio y mucha frescura. La fruta es roja y negra, acompañada de frutos secos y cacao en el postgusto. Entremedias encontramos especias, pétalos de flores azules, tostados, frescura de terracota y amargos elegantes que prolongan el final.
Muy fresco y balsámico, el tacto es redondo redondo, con alto volumen y peso en boca. Seco a pesar de la fruta, con un tanino dulce y pulido, y acidez equilibrada. Muy elegante y sabroso.
Valoración global y recomendación de consumo
El vino Turó de les Abelles 2023 es un vino que sorprende, combinando elementos armoniosos y al mismo tiempo manteniendo un estilo directo, jugoso y fácil de beber. Estamos convencidos de que tiene un gran potencial de evolución.
Estas características le permiten agradar a un amplio espectro de público que en estos meses invernales buscan vinos que abriguen sin agobiar, que acompañen, subrayen y destaquen las virtudes de carnes estofadas, asados, legumbres cocinadas sin prisa, caza menor y mayor, consomés y menestras con jamón.
© Mara Funes Rivas – Diciembre 2025
