Villota Rosado 2022: catado en primicia y totalmente enamorados de él

  • Bodega: Villota
  • Origen: Rioja AlavesaD.O.Ca. Rioja
  • Variedad: 62% Graciano y 38% Garnacha
  • Elaboración: Se elabora cada variedad por separado, teniendo en cuenta el momento óptimo de vendimia de cada una de las uvas. Tras una maceración en frío con los hollejos de 4 a 8 h dependiendo de la variedad, se sangra la uva obteniendo el mosto flor con el color deseado. Posteriormente fermenta lentamente en depósito de acero inoxidable, con temperatura controlada entre 16 y 18ºC, para preservar los aromas. No realiza fermentación maloláctica
  • Crianza: Reposa durante seis meses en barricas sobre lías. El vino se remueve periódicamente hasta que por cata se decide trasegarlo y separarlo de las lías
  • Graduación: 14,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 26 de junio de 2023

Información de interés: Con este vino se ha buscado reflejar la cara amable y elegante del Meandro del Ebro que delimita la Finca San Rafael. Una finca con diferentes matices y expresiones a la que se puede viajar con sus vinos sin necesidad de moverte de casa.


Apreciación: En el título os decíamos que lo catamos en primicia y a la vista está que no estaba ni etiquetado, así que ese aspecto no ha podido ser valorado.

El vino tiene un personal color rosa rojizo, límpido y brillante .

La nariz se abre con flores de pétalos violeta, frutillos rojos (frambuesas y grosellas) con toques dulces y ácidos, y la frescura que aporta las esencias balsámicas.

Tiene una gran intensidad aromática, elegancia y complejidad. Es chispeante y aguanta mucho en copa.

En boca es estructurado, con sabor a fruta roja (fresas ácidas y zarzamora), toques minerales y final ligeramente amargoso. El tacto es sedoso y cremoso, la acidez es perfecta, es un vino complejo, largo y vinoso, muy equilibrado.

Valoración global y recomendación de consumo

El Villota Rosado 2022 es un vino muy completo, cuya boca tiene frescura, cuerpo y mineralidad, lo cual lo convierte en un vino serio sin dejar de ser delicioso.

Por todas estas características es el vino de las mil caras, el vino rosado del aficionado al tinto y el vino rosado del amante del blanco. Es capaz de acompañar una completa carta de restaurante, desde los aperitivos hasta los dulces y los quesos, es el vino comodín para llevar a una cena/comida como invitados si no se sabe qué te van a servir, y por supuesto para jugar al maridaje en un menú de degustación.

© Mara Funes Rivas – Julio 2023


Contenido Relacionado:

3 comentarios en “Villota Rosado 2022: catado en primicia y totalmente enamorados de él

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.