Villota Blanco Selección 2018: gran boca y seductor en nariz

  • Bodega: Villota
  • Origen: Rioja AlavesaD.O.Ca. Rioja
  • Variedad: 100% Viura
  • Elaboración: Al llegar a bodega, la uva pasa directamente a la prensa vertical. Se obtiene un 42% de mosto flor, que se macera en frío en depósitos de pequeño tamaño. Cuando se ha iniciado la fermentación pasa a barricas de roble francés nuevas
  • Crianza: Reposa durante seis meses en barricas sobre lías. El vino se remueve periódicamente hasta que por cata se decide trasegarlo y separarlo de las lías
  • Graduación: 13,6%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 26 de abril de 2023

Información de interés: La uva con la que se elabora este vino procede de la parcela Santa María, plantada en 1975. Añada de marcada influencia atlántica. Lenta evolución de la uva las últimas semanas del ciclo, lo que exigió un intenso seguimiento. El tiempo benévolo de septiembre permitió esperar a la óptima maduración fenólica de la uva. Vendimia en cajas el 21 de septiembre. Se embotellaron 3.548 botellas de 0,75 l


Apreciación: La etiqueta muestra el primer diseño de los vinos Villota Selección. No nos parece oportuno comentarla cuando ya no se va a volver a utilizar.

El vino tiene color amarillo limón con reflejos de lima y matices anaranjados que van desvelando su edad. Muy brillante.

La nariz se muestra directa y compleja desde el primer momento. La franqueza de su fruta (albaricoque, ciruela amarilla, manzana asada y toques de pomelo) contrasta con la complejidad de una intensa mineralidad, que a su vez se contrapone a frescas notas herbáceas, aromas de verdura madura en la mata y toques de almendra verde.

La delicadeza de las flores blancas se entrelaza con especias aromáticas: nuez moscada y vainilla, que le aportan un aire muy seductor. Una nariz compleja, con gran personalidad y ejemplo de madera muy fina y perfectamente integrada,

En boca es intenso, sabroso, y potente, con gran equilibrio entre su volumen y tacto untuoso y su alta y fresca acidez. Sabe a fruta golosa compensada por toques amargos. La mineralidad está también muy presente en la boca.

Un vino amplio, denso, complejo, orgulloso de su madera por su impecable integración. Sobresaliente.

Valoración global y recomendación de consumo

El Villota Blanco Selección 2018 es un vino largo y potente, muy atractivo y complejo en nariz, y con una gran boca. Le auguramos un largo y provechoso recorrido.

Su estructura, volumen y complejidad recomiendan emparejarlo con elaboraciones que igualen su personalidad. Os sugerimos probarlo con pescados elegantes como el besugo, la lubina y el rodaballo, y realzará la potencia de un buen atún rojo, un bonito fresco a la plancha y una dorada a la sal. Nos parece delicioso con arroces de verdura, pescado, marisco y los sabrosos mar y montaña. Podrá plantarle cara a un arroz negro, de hecho es perfecto para acompañar todos los cefalópodos, desde los más pequeños en tamaño hasta el gran pulpo.

Delicioso con caza menor, aves de granja, carne de cerdo y ternera blanca, no os olvidéis de la pasta con salsas cremosas y por supuesto, el queso, no se nos ocurre ninguno que este vino no sea capaz de potenciar.

© Mara Funes Rivas – Mayo 2023


Contenido Relacionado:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.