El Rosado de Villota: nada convencional, terroir en estado puro

Y es que nada es convencional en esta finca, la magia que se respira en ella nace de la tierra, donde a su vez nacen las uvas de graciano y garnacha con las que el tándem Carmen Pérez Garrigues y Chus Madrazo elaboran este vino.

Con este rosado han querido plasmar la cara amable y elegante del Meandro de la Finca San Rafael. Su respeto por el clasicismo lo encontramos en la expresión frutal y en su estructura, que recuerda mucho más a un vino tinto que al típico rosado dulzón.

Pero hay dos cosas que lo convierten en único: su marcada mineralidad, puro reflejo del terroir de esta parte de la finca y la alta pero equilibrada acidez de las uvas, lograda gracias a una minuciosa observación del ciclo vegetativo de cada una de las dos variedades. Esto ha permitido que fueran vendimiadas en su momento óptimo.

Este respeto a la personalidad de estas dos uvas se refleja también en la elaboración pues el tiempo de maceración pre-fermentativa en frío junto a sus hollejos varía en función de las características de cada una.

Es un rosado saignée, sangrado, con un intenso color rosado rojizo que se aleja del tan de moda rosado provenzal, porque se puede hacer un vino rosado con cuerpo, concentración y complejidad.

Honrando de nuevo el respeto a la personalidad de cada uva, se las vinifica por separado tras una maceración en frío con los hollejos de 4 a 8 horas dependiendo de la variedad. Se sangra la uva para obtener el mosto flor con el color deseado, y pasa a fermentar lentamente en depósito de acero inoxidable con temperatura controlada entre 16 y 18º para preservar los aromas.

No realiza fermentación maloláctica y pasa a barrica usada de 300 litros, cada variedad por separado, donde reposan durante 5 meses.

Al final de ese periodo es cuando se procede al ensamblaje de las diferentes variedades, y en el caso de la añada 2022, fue embotellado el 15 de junio de 2023.

Lo catamos en exclusiva

El panel de cata profesional de VinObjetivo tuvo la oportunidad de catarlo a ciegas ¡tan sólo 11 días después! durante la Cata de Junio. Pudimos confirmar las excelentes sensaciones que nos produjo dos meses antes, durante nuestra visita a la Finca de San Rafael, cuando probamos una muestra de barrica.

Os dejamos un avance 👇🏼. Pinchad en el enlace para descubrir todos los detalles ⤵

Villota Rosado 2022

El vino tiene un personal color rosa rojizo, límpido y brillante.

La nariz se abre con flores de pétalos violeta, frutillos rojos (frambuesas y grosellas) con toques dulces y ácidos, y la frescura que aporta las esencias balsámicas.

En boca es estructurado, con sabor a fruta roja (fresas ácidas y zarzamora), toques minerales y final ligeramente amargoso. El tacto es sedoso y cremoso, la acidez es perfecta …


Próximamente os traeremos más novedades de Villota

Ya tenemos en parrilla de salida los nuevos Vinos Monovarietales 2021:

¡Estad atentos!!!!!!!

©Mara Funes Rivas – Julio 2023


Contenido relacionado

2 comentarios en “El Rosado de Villota: nada convencional, terroir en estado puro

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.