Flor de Ahillas Rosado 2022: chispeante, sabroso y muy gastronómico

  • Bodega: Bodegas Terra d’Art
  • Origen: Valle de Ahillas (Alto Turia) – D.O. Valencia
  • Variedad: Bobal, monastrell y garnacha
  • Elaboración: Cada variedad es vendimiada en su momento óptimo de madurez. La entrada de uva se produce a primera hora de la mañana aprovechando las horas más frías del día. Vendimiadas en cajas de solo 15 kg, para elaborarlo se utiliza nieve carbónica evitando así oxidaciones del color y pérdida aromática. Se realiza una maceración pre-fermentativa durante 24 horas a una temperatura de 4ºC. Las temperaturas de fermentación rondan los 15ºC lo que permite alargar dicha fermentación en el tiempo y conservar aromas.
  • Crianza: Realiza una crianza activa sobre lías durante 30 días.
  • Graduación: 12,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 30 de mayo de 2023

Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino proceden de una combinación de parcelas, se ha buscado equilibrar las más cálidas con las más frescas para obtener una mayor acidez y complejidad aromática.


Apreciación: Con el diseño de la etiqueta se consigue transmitir la sensación de frescura y elegancia aromática que contiene la botella que viste.

El vino tiene el color rosa anaranjado de la piel de cebolla y del salmón, con irisaciones aceradas.

La nariz tiene la alegría de la fruta roja: frambuesas, cerezas frescas y cerezas en licor, la frescura de los mentolados y el regaliz suave, la fragancia floral de la flor de azahar y de los pétalos de rosa, y la chispa cítrica del limón.

Con aireación gana en elegancia con la esencia de flores secas, la fruta deshidratada, y la sutil amargura de hierbas aromáticas como la rúcula que compensan los toques golosos de caramelo duro.

Una nariz con una atractiva definición.

Tiene un buen ataque en boca, con materia, acidez media bien definida, y largura. El tacto es ligeramente cremoso, el sabor es a frutillos del bosque y a flores rojas, con dulzura contenida por un toque seco al final. Chispeante y sabroso.

Es amplio, fresco, equilibrado, con buena complejidad y persistente.

Valoración global y recomendación de consumo

El Flor de Ahillas Rosado 2022 es un vino muy gastronómico, con personalidad y un postgusto excelente.

Va mucho más allá de un vino de barra o copeo, aunque esto no quiera decir que en estas circunstancias no sea delicioso. Pero nosotros os proponemos que lo disfrutéis con arroces, caldosos, melosos y secos, tanto de mar, como de montaña; igualmente con pasta, fría en ensalada, con pescado, verdura, marisco y carne, rellena y en salsa.

Acompañará muy bien una tabla de quesos suaves y todo tipo de embutidos, verduras a la parrilla y carnes blancas.

© Mara Funes Rivas – Julio 2023


Contenido Relacionado:

Un comentario en “Flor de Ahillas Rosado 2022: chispeante, sabroso y muy gastronómico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.