Villota Blanco 2020: complejo, elegante y potente

  • Bodega: Villota
  • Origen: Laserna – Rioja AlavesaD.O. Ca. Rioja
  • Variedad/es: 94,5% Viura, 5% garnacha blanca, 0,5% tempranillo blanco vendimiadas en cajas el 15 de septiembre
  • Elaboración: Tras la entrada de la uva en pequeñas cajas, el despalillado y el prensado buscan preservar la delicadeza aromática. El mosto fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable nuevos
  • Envejecimiento: Crianza de 6 meses en barricas de roble francés (de 225 y de 500 litros), en contacto con las lías y con batonnage semanal. Embotellado el 26 de abril de 2022
  • Graduación: 13,25%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 26 de julio de 2022

Información de interés: En la añada 2020 las reiteradas lluvias de primavera, combinadas con unas temperaturas cálidas, dispararon el riesgo de aparición de mildiu, enfermedad fúngica asociada al exceso de humedad. El intenso trabajo en el viñedo, acompañado de un verano seco y caluroso en extremo, permitió llegar a la vendimia con la uva en un buen estado sanitario. Finalmente, la cosecha se desarrolló con agilidad y sólo se vio complicada por la adopción de medidas anti-covid en el año de la pandemia.


Apreciación: Nos parece muy acertado el cambio de diseño de la etiqueta, aporta seriedad y elegancia dejando el protagonismo absoluto al nombre de la marca pero indicando con el color verde el tipo de vino que contiene la botella.

El vino es de color amarillo pálido con reflejos rosados acerados, muy limpio y bonito.

Fragante nariz de fruta blanca: peras y manzanas maduras, aderezadas con flores medicinales y rasgos vegetales de hinojo y heno.

Con oxigenación asoman notas picantes de pimienta, la dulzura contenida de la almendra amarga y las lías cremosas, junto a sensaciones minerales de piedra blanca y gris.

En boca tiene una entrada fresca, con rasgos cítricos que definen su marcada acidez. Tiene sabor a fruta blanca y amarilla, con amagos de pimienta y final ligeramente ahumado.

Es sabroso, corpulento, persistente, con peso alcohólico moderado y tacto untuoso. Muy equilibrado, largo y elegante.

Valoración global y recomendación de consumo

El Villota Blanco 2020 es un vino complejo, elegante y potente, con indudable potencial de evolución y que creemos que pasará por fases muy interesantes.

Su poderosa y atractiva personalidad lo convierte en un vino con una capacidad de maridaje excepcional, puesto que puede acompañar la carta entera de un restaurante desde los entrantes hasta los postres, pero nosotros lo recomendamos con los pescados como el besugo, el rodaballo, el rape, la corvina…, aves de granja y caza menor: poularda, codorniz, perdiz, pichón, y dentro de unos años, será capaz de acompañar incluso a escabeches.

© Mara Funes Rivas – Agosto 2022


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.