
- Bodega: Son de Arrieiro
- Origen: Valle de Arnoia (Ourense) – D.O. Ribeiro
- Variedad: Treixadura, lado y loureiro
- Elaboración: Las tres variedades se vinifican por separado y se ensamblan según sus características. Maceración pelicular en prensa durante 4 horas aproximadamente y luego pasan a depósitos de acero inoxidable donde fermentan con temperatura controlada
- Crianza: Permanece en depósito junto a sus lías de 4 a 5 meses
- Graduación: 13º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 26 de junio de 2023
Información de interés: En las lomas de los valles del Avia y el Arnoia crecen las cepas blancas de Treixadura, Lado y Loureira, con las que Xulia Bande elabora este vino. Una zona de tan difícil acceso que habían ido quedando gradualmente abandonadas y que Xulia se empeñó en recuperar.
Apreciación: De siempre nos ha encantado el diseño de las etiquetas de Son de Arrieiro, con una sencilla imagen transmiten un fuerte sentimiento de nostalgia y de agradecimiento a las generaciones anteriores por el legado que dejaron.
El vino tiene un límpido y brillante color amarillo pálido, con reflejos acerados.
Las frutas tropicales como el mango y el litchi son las primeras en asomar. Le siguen las ciruelas amarillas y la manzana verde, la frescura de la hierba recién cortada y los aromas florales de pétalos blancos y azahar.
Según profundizamos encontramos cremosidad y dulzura de un buen trabajo de lías que contrasta armónicamente con una sutil y elegante mineralidad de piedra blanca y pedernal, con el alcohol impecablemente integrado. Muy fino y perfumado.
En boca muestra buena estructura y una alta acidez cítrica. Es franco, frutal, muy amable y ligero a pesar de su equilibrada untuosidad. Los toques ácidos y amargos, el picante de las especias, salinidad y recuerdos de té verde, lo hacen muy sabroso.
Tiene amplitud, longitud y un postgusto medio.
Valoración global y recomendación de consumo
El Son de Arrieiro Castes Autóctonas Blanco 2022 es un vino con mucha frescura, mineralidad, elegancia y sobre todo, equilibrio.
Un vino tan completo que lo hace apetecible a un amplio espectro de consumidores y encaja en una gran variedad de ocasiones. Tiene vocación gastronómica pero está delicioso consumido en solitario, por lo que. nosotros recomendaríamos servir una primera copa antes de sentarnos a la mesa, y una vez acomodados en ella, permitir que nos acompañe mientras disfrutamos de marisco, pescado, verduras, ahumados, escabeches, pasta, arroces y carnes blancas.
© Mara Funes Rivas – Agosto 2023

Un comentario en “Son de Arrieiro Castes Autóctonas Blanco 2022: frescura, mineralidad, elegancia y sobre todo, equilibrio”