Son de Arrieiro Blanco Añadas 2016-2020: atrevido, provocador de opiniones encontradas

  • Bodega: Son de Arrieiro
  • Origen: Valles del Arnoia y el Avia – Ribeiro
  • Variedad/es: Mayoritariamente Treixadura en combinación con Lado y Loureiro
  • Elaboración y crianza: Vino elaborado de partidas seleccionadas de 4 diferentes añadas: 16, 18, 19 y 2020, a las que se les dio un ligero paso por madera de unos 20 días
  • Graduación: 12,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 10/1/2022

Información de interés: Xulia Bande reserva muestras de diferentes añadas que demuestran una calidad especial y tras hacer un corto paso por barrica y catar cada una de ellas dos veces al día, realizó varios ensamblajes diferentes. La composición final se decide en cata a ciegas


Apreciación: El diseño de la etiqueta de este vino cambia del habitual en los vinos de Xulia, prefiriendo explicar el contenido de la botella en un texto con bonita letra, a la imagen del Arrieiro que tan famosa ha hecho.

El vino tiene un precioso e intenso color amarillo dorado.

Tiene una nariz cambiante que en un primer momento se muestra frutal de carne blanca, de hueso madura y cítrica, con notas de pera, melocotón y nísperos, para dar paso a las flores de pétalos blancos y continuar con notas herbáceas.

La aireación y la temperatura extraen pinceladas salinas y yodadas. Una nariz con mucho estilo y compleja.

En boca entra fácil, es ancho, con volumen y maduro. El tacto es suave y el sabor nos recuerda a levaduras y a los amargos de los frutos secos con chispas de cítricos.

Es sabroso y más salino que dulce, fresco y bebible.

Valoración global y recomendación de consumo

El vino Son de Arrieiro Blanco Añadas 2016-2020 es un vino que puede resultar controvertido dependiendo de quien lo pruebe, a unos les encanta, otros no lo entienden. Por sus testigos gustativos creemos que le queda camino por recorrer, de lo que no hay duda es de que tiene una gran personalidad.

Este vino que despierta opiniones encontradas, tiene su ubicación ideal en el mundo de la gastronomía porque sus diferentes facetas le permiten realzar platos con los que no hubieras pedido un vino blanco. Un vino que se puede tomar con todo tipo de carnes, hasta las más rojas, estará exquisito con un buen steak tartar y suavizará los efectos de la comida picante.

© Mara Funes Rivas – Enero 2022


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.