A mi Aire Vimel 2022: nariz sorprendente, en boca más aún. Un gran paso adelante con esta añada

  • Bodega: Bodega Flors
  • Origen: Lucena del Cid (Castellón ) – I.G.P. Castellón
  • Variedad: Mezcla de garnachas, tinta, tintorera y peluda
  • Elaboración: Cuando estaba terminando la fermentación, se prensó y se le añadió miel ecológica, debido a lo cual, volvió a fermentar 
  • Crianza: Una vez finalizada esta segunda fermentación, se mantuvo en las damajuanas hasta su embotellado a finales de marzo
  • Graduación: 13º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de julio de 2023

Información de interés: Este vino es fruto de la inquietud de Vicente Flors y su equipo por explorar nuevas formas de elaboración para conseguir a su vez, nuevas formas de expresión del vino.


Apreciación: Nos encanta el diseño de la etiqueta porque refleja a la perfección el mensaje de libertad que transmite el contenido de la botella.

El vino tiene color rojo rubí con reflejos violáceos y ribete transparente. De capa media, es muy límpido y brillante.

Aunque en un primer momento se muestra reductivo, esa sensación desaparece enseguida para dar paso a la fruta madura, tanto roja como negra (cerezas y ciruelas) y a las aceitunas negras en tapenade. Sabrosos aromas de de tomate en rama crecen junto a los balsámicos de las hierbas medicinales y el toque cítrico de la piel de naranja.

Con aireación asoman notas sutilmente cálidas de ciruelas en licor y esencia de fórmulas de farmacia y colonia. Afloran aromas especiados del café torrefacto, los balsámicos se intensifican y rozan la tinta china, y el humo del puro habano envuelve todo el conjunto. Una nariz concentrada y muy aromática.

En boca tiene una entrada dulce sin ser golosa, redonda y amable, que recuerda al vino de Oporto Ruby. Sabe a chocolate negro, cereza en licor y menta, en algunos momentos nos recuerda al caucho y al vino en fermentación.

El tanino del hollejo está perfectamente equilibrado, tiene una acidez media pero vibrante, buena estructura y volumen, es un vino chispeante, desenfadado y sabroso.

Valoración global y recomendación de consumo

El A mi Aire Vimel 2022 es un vino con una nariz sorprendente y que en boca sorprende más aún. Su rareza te mantiene intrigado, evoluciona con rapidez mejorando mucho en copa, te va ganando poco a poco. Vicente y Alma han dado un gran paso adelante con esta añada.

Nos parece excelente para iniciarse en el mundo del vino y para servir por copas, pero una vez sentados a la mesa, va ser la pareja perfecta de quesos cremosos (Brie, Camembert) y azules (Cabrales, Roquefort, Stilton). Estará delicioso con foie, embutidos suaves y aquellas elaboraciones que incluyan compotas, y resaltará la gastronomía de la caza menor.

© Mara Funes Rivas – Septiembre 2023


Contenido Relacionado:

Un comentario en “A mi Aire Vimel 2022: nariz sorprendente, en boca más aún. Un gran paso adelante con esta añada

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.