Accede también a las añadas 2020, 2019 y 2019 👇🏼

- Bodega: Destinos Cruzados
- Origen: Condado do Tea – D.O. Rías Baixas
- Variedad/es: 75% Albariño y 25% Treixadura
- Elaboración: Prensado básico, desfangado corto y fermentación espontánea con levaduras autóctonas
- Crianza: Gran parte del vino realizó la crianza en acero inoxidable y la otra en un foudre de madera de roble francés de 2000 litros durante 12 meses. Posteriormente se homogeneizaron ambos para su posterior filtración y embotellado. La crianza se completó con 14 meses de botella antes de la salida al mercado
- Graduación: 13%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 23/1/2024
Información de interés: Éste es el primero de los dos vinos blancos nacidos de las manos de Marcial Dorado y Oscar Cidanes. Las uvas con las que se elabora proceden de cepas viejas de más de 100 años que se alternan con cepas en una mayor proporción que rondan los 50 años y otras más jóvenes plantadas hace 25 años, a 250 m sobre nivel del mar en suelo de arena de granito.
Apreciación: Al igual que su hermano tinto As Regadas, el diseño de la etiqueta ha cambiado por completo, dotando a su imagen un estilo desenfadado y alegre pero al mismo tiempo pausado y limpio. Nos gusta.
El vino tiene color amarillo dorado pálido.
En nariz los aromas a flor blanca y fruta amarilla se entremezclan con el heno fresco y la untuosidad de la aceituna verde con sus notas amargas.
Se amplía con recuerdos de panadería, esencia de farmacia, la dulzura de la miel y el azúcar glass, la mineralidad de la sal y la caliza, y toques oxidativos, rasgos de una madera impecablemente integrada, presente pero sin destacar. Un vino aromático y perfumado.
La entrada en boca nos trae el equilibrio entre la frescura y la untuosidad, dentro de la discreción. Sabe a fruta amarilla, con notas minerales de caucho, finura floral y la dulzura torrefacta del toffee. No es empalagoso porque incorpora sabores yodados y de levaduras.
Combina el filo de su gran acidez con cremosidad. Es potente, amplio y persistente, con paso redondo y punto licoroso. Se siente la barrica pero no domina. Muy sabroso.
Valoración global y recomendación de consumo
El Pousada 2021 es un vino con un coupage fresco, equilibrado, muy completo. Tiene la frescura del nervio de su viva acidez pero su untuosidad le planta cara con un tacto redondo. Tiene vocación y voluntad de larga guarda y aquí estaremos para contároslo.
Estamos ante un vino serio pero muy disfrutable. Su estructura y volumen nos piden carnes, y su acidez, grasa para limpiar, por lo que es el acompañante perfecto de rodaballo y salmón, y más allá, elaboraciones con pato y faisán, foie, quesos cremosos y patés. Sus notas oxidativas y su personalidad afilada le permiten emparejar a la perfección con la cocina mejicana y centroamericana.
© Mara Funes Rivas – Febrero 2024

4 comentarios en “Pousada 2021: aromático y perfumado, potente, amplio y persistente”