
- Bodega: Toni Beneito
- Origen: Bocairent – D.O. Valencia
- Variedad: 100% Tortosí, variedad autóctona de la zona que Toni Beneito ha recuperado para evitar su desaparición
- Elaboración: Vendimia en cajas de 10 kg y selección manual. Despalillado y estrujado suave. Maceración pre-fermentativa en frío con sus pieles. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura con levaduras autóctonas de los viñedos
- Crianza: Fermentación maloláctica en tinas de roble francés de 50 hl. Crianza sobre sus lías en barricas de roble francés de 225 l. durante 8 meses
- Graduación: 12,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 30 de julio de 2024
Información de interés: Este vino que ya fuera un acontecimiento en su anterior edición, recibiendo numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional, con este nuevo lanzamiento quiere consolidar la apuesta del bodeguero por la elaboración de vinos que por un lado miran a la tradición y por el otro, seducen al consumidor moderno que busca más cuando elige beber un vino blanco.
Apreciación: Nos encanta el cambio radical que han llevado a cabo en el diseño de las etiquetas, en todos sus vinos en general y en éste en particular, con una gran fuerza cromática pero que al mismo tiempo destaca la intensidad del color del vino.
El vino tiene un limpio y brillante color oro viejo con reflejos ambarinos. Precioso.
La nariz destaca por su alta intensidad desde el minuto uno, desplegando aromas florales de pétalos ajados, azahar y bergamota, fruta amarilla casi deshidratada y la piel de la manzana y el limón, todo aderezado con hojas de laurel y toques de orégano.
Evoluciona hacia la cera de abejas y la resina de pino. La fruta se escarcha, asoman los orejones y las especias picantes como la pimienta blanca y el clavo. Recuerdos de suelo blanco y notas ahumadas aportan una señorial elegancia a esta nariz.
En boca refresca su sabor mentolado y a café verde, bien equilibrado con las flores blancas y una pincelada comedidamente golosa de caramelo. La fruta está presente, fresca en forma de uva de mesa y desecada, con protagonismo de la naranja, sorprendiendo los sutiles toques de ceniza.
Tiene un tacto cremoso, una buena y fina acidez, es muy sabroso, largo, fino y elegante.
Valoración global y recomendación de consumo
Después de todo lo mencionado con anterioridad, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el Alma Sana Orange Wine es un vino llamado a destacar y seducir a niveles muy altos, y compararse sin temor con grandes blancos del mundo como los procedentes de Borgoña o Alemania, gracias a su atractiva clasicidad y complejidad que lo hace parecer mayor en nariz, para sin embargo mostrarse joven en boca y con potencial de larga evolución en el tiempo.
Un vino de este calibre es una joya gastronómica que puede prácticamente con cualquier tipo de comida y de preparación que le pongas por delante. Su finura casa con las platos más frescos, su elegancia y complejidad con los platos más elaborados, estructurados y en los que destaque la originalidad.
Es perfectamente capaz de acompañar cocinas de todo el mundo, pero si me permitís, a mí me sabe a gloria con unas cigalas a la plancha y un buen jamón ibérico.
© Mara Funes Rivas – Agosto 2024

Un comentario en “Alma Sana Orange Wine: señorial y complejo en nariz, sabroso, fino y elegante en boca”