
- Bodega: Bodegas Valdemar
- Origen: Rioja Alavesa – D.O.Ca. Rioja
- Variedad/es: 100% garnacha procedente de una única parcela: La Gargantilla, con cepas de edad mínima de 36 años
- Elaboración: vendimia manual seleccionada en pequeñas cajas. Las uvas pasan 24 horas en cámara frigorífica y luego son sometidas a una segunda selección manual en mesa.
- Crianza: el vino base se cría sobre sus lías finas, en parte en depósitos de acero inoxidable y en parte en barricas de roble francés nuevo de 225 litros durante 8 meses. Posteriormente, el espumoso reposa en botella con una crianza sobre lías de 30 meses
- Graduación: 12%
Información de interés: La Gargantilla, parcela plantada a finales de los años 70, es el viñedo de garnacha más emblemático de la familia Valdemar. Esta parcela histórica, situada en el corazón del Valle de Ocón, abarca 6,7 hectáreas y se encuentra a 680 metros de altitud en la zona alta de Rioja Oriental.
Los suelos de La Gargantilla son complejos y variados, con una composición de pedregosos, arenosos y arcillo-ferrosos, que no solo aportan mineralidad y estructura a los vinos, sino que también aseguran un drenaje óptimo para las viñas
Apreciación: Diseño de etiqueta elegante y minimalista, el dorado rosado sobre el blanco enfoca la mirada sutilmente en el nombre del vino.
De color rosa pálido y brillante, con delicados reflejos coral, presenta una burbuja fina que se eleva en hilos constantes en la copa, formando una elegante corona.
En nariz, destaca por su aroma fino y complejo, con notas iniciales de frutas rojas del bosque, especias y delicados matices florales. A medida que se abre, surgen los elegantes recuerdos de su larga crianza sobre lías, con toques de panadería, brioche y sutiles tostados.
Seguidamente asoman las pinceladas lácteas y tostadas, junto a la distinción y complejidad que aportan el aroma a caja de puros, la madera de cedro, los toques ahumados y la hoja de tabaco. La equilibrada armonía que dibujan estas esencias compone un conjunto delicadamente perfumado.
En boca tiene una entrada suave, con una textura cremosa de la burbuja que envuelve el paladar. Se aprecian los sabores de frutas rojas y el carácter floral de la garnacha, acompañados de los delicados matices de la crianza.
Valoración global y recomendación de consumo
El vino La Gargantilla Gran Añada 2020 es un vino equilibrado y sabroso, con una tensión que le aporta frescura a lo largo de su recorrido, dejando un recuerdo persistente y lleno de finura.
Es perfecto para acompañar pescados blancos, mariscos y platos ligeros como ensaladas gourmet o tartar de atún. Su elegancia también lo hace ideal con guisos de pescado, carnes blancas y quesos suaves. Para un toque dulce, marida a la perfección con postres de frutas rojas o tartas ligeras.
© VinObjetivo – Octubre 2022

Un comentario en “La Gargantilla Gran Añada 2020: equilibrado y sabroso, con tensión y frescura”