
- Bodega: Bodegas Valdemar
- Origen: Rioja Alavesa – D.O.Ca. Rioja
- Variedad/es: 100% Viura plantada en 1975
- Elaboración: Vendimia manual seleccionada en cajas y posterior equilibrado de temperatura en cámara frigorífica. Elaboración con mosto flor. Fermentación parcial en depósito de acero inoxidable y finalmente en barrica de roble francés
- Crianza: Bâtonnage semanal y crianza sobre lías durante 6 meses en barrica de roble francés
- Graduación: 13%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de octubre de 2022
Información de interés: La Finca Alto Cantabria Viñedo Singular, está situada en un altiplano de 11,5 hectáreas. Con un desnivel circundante sobre el Río Ebro de 114 metros es ideal por su excelente ubicación. La fuerte pendiente de sus laderas, perfectas para evitar heladas; la extrema aireación, que impide la acumulación de humedades y rocíos sobre el racimo que hagan peligrar la sanidad de la uva; y su suelo calizo y franco-arenoso nos marcan su excepcionalidad para el cultivo de variedades blancas
Apreciación: El diseño de la etiqueta es muy floral, otoñal y de estilo clásico. Nos parece acertado el cambio de botella con motivo de su calificación como Vino de Viñedo Singular.
El vino es de color amarillo dorado con reflejos verdosos, muy limpio y brillante.
Se abre con aromas cítricos de limón y hierbas dulces como el hinojo, dejando sensación de acidez y frescura. Les siguen las fragancias de flores blancas, el perfume del heno y la melosidad de la fruta amarilla de hueso.
Incorpora la esencia del café tostado y los recuerdos a la crema pastelera y galletas María. Al profundizar, nos trae a la superficie la tiza, los polvos de talco, y la pólvora.
Un vino armonioso, con la madera muy bien integrada que permite que aflore la fruta. Elegante y fino, con complejidad de matices.
En boca es asimismo muy cítrico (limón), amplio y fresco. Como en nariz, también destacan las flores blancas y la fruta de hueso, pero también la fruta blanca y sus almíbares.
De persistencia media, el tacto es carnoso y untuoso, dejando una sensación sedosa en paladar y lengua.
Valoración global y recomendación de consumo
El Finca Alto Cantabria 2020 es un vino sabroso, muy versátil y equilibrado, que permite una gran variedad de aproximaciones culinarias.
A nosotros nos parece que es perfecto con prácticamente todas las elaboraciones que componen la cocina mediterránea, que tengan como protagonista a las verduras, el pescado, la pasta y arroces. Pero os podéis aventurar con él sin arriesgar, maridándolo con carnes blancas y de granja. Sin olvidarnos por supuesto de entrantes, sopas, cremas y consomés.
© Mara Funes Rivas – Noviembre 2022