Albada Garnacha Viñas Viejas 2023, Vino de Pueblo: aromático, muy expresivo, redondo y equilibrado

  • Bodega: Vinos Albada
  • Origen: Villarroya de la Sierra – D.O. Calatayud
  • Variedad/es: 100% Garnacha Tinta de Viñas Viejas procedentes de diferentes parcelas
  • Elaboración: Estas parcelas son vendimiadas manualmente cuando la uva se encuentra en el momento de maduración “fruta fresca”. Maceración prefermentativa de 7 días, fermentación con levaduras autóctonas a una temperatura de 24 ºC., durante 3 semanas. La fermentación maloláctica la realiza en depósitos de hormigón 
  • Crianza: Conservación sobre sus lías en depósitos de hormigón durante 5 meses con batonnage periódicos.
  • Graduación: 14,5º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 3 de marzo de 2025.

Información de interés: Este vino se elabora con garnachas de viñas viejas, que crecen en la zona con la maduración más temprana del término municipal de Villarroya de la Sierra, en pleno Sistema Ibérico. Plantadas en vaso, en zona de secano, donde predomina principalmente el suelo de caliza


Apreciación: El diseño de la etiqueta se mantiene dentro de la línea creada para los vinos Albada destacando el plata sobre el gris oscuro que subliminalmente te recuerda al hormigón. Muy acertada la distinción de las diferentes referencias con los colores del fondo y del círculo que representa el ciclo de la vid.

El vino tiene un bonito y juvenil color rojo frambuesa con capa media.

Hay una gran frescura en la nariz desde el primer acercamiento, con diversidad de fruta: la roja fresca y crujiente (cerezas y frambuesas) y la más carnosa de la fruta negra y azul (grosellas y moras). La tierra mojada nos seduce y deja paso a las hierbas aromáticas y de monte bajo: romero, salvia y tomillo.

Con la oxigenación aflora la madera de bosque, la fragancia floral del hibiscus y las violetas en armonía con la esencia de almizcle y toques especiados al final del recorrido. Un conjunto olfativo aromático y muy expresivo.

Tiene una entrada muy fresca en boca con el crujiente de las fresas y frambuesas silvestres; la fruta negra es opulenta y nos trae recuerdos del mosto que fue. Se repiten las hierbas aromáticas y el monte bajo en paralelo con los toques lácteos de yogurt que aportan ese punto amargo que alarga el recorrido, aderezado con la ralladura de cacao.

Tiene la suavidad de un tanino muy bien pulido, la acidez es alta pero está perfectamente integrada y equilibrada con el resto de componentes. Es un vino redondo que crece y alcanza un volumen notable al final del trago.

Valoración global y recomendación de consumo

El Albada Garnacha Viñas Viejas 2023 es un vino fácil de beber, que invita a una segunda (y tercera) copa, sin menoscabo de presumir de complejidad suficiente para entretener y seguir disfrutando. Excelente manejo del paso por el hormigón.

Nos parece que su alegría y jovialidad piden disfrutarlo al aire libre, con tablas de queso y embutidos, con brasas de verduras y de carne, tanto blanca como roja. Pero estará también delicioso con pasta, arroces melosos de sabroso fondo y todo el espectro de tapas que tanto nos alegran y gustamos de disfrutar en la mejor compañía.

© Mara Funes Rivas – Abril 2025


Contenido Relacionado

Un comentario en “Albada Garnacha Viñas Viejas 2023, Vino de Pueblo: aromático, muy expresivo, redondo y equilibrado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.