
- Bodega: Destinos Cruzados
- Origen: Condado do Tea – D.O. Rías Baixas
- Variedad/es: 85 % Albariño – 15% Treixadura
- Elaboración: Vendimia manual. Uva despalillada y prensado neumático. Fermentación con levaduras autóctonas y control de temperatura.
- Crianza: El 30% del vino se cría en foudre de madera de 2.000 litros y el 70% restante, en depósito de acero inoxidable durante 5 meses con sus lías. Homogeneizada la mezcla, se procede a un ligero filtrado y se embotella.
- Graduación: 13%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 1 de abril de 2025
Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino proceden de diversas plantaciones: cepas viejas que rondan los 50 años y otras más jóvenes plantadas hace 25 años en suelos de arena de granito a 150 m sobre el nivel del mar.
Apreciación: Al igual que su mellizo en tinto, el Detrás da Casa Larga Blanco 2023 tiene una etiqueta desenfadada que busca atraer a un público más joven, a quienes (aunque no únicamente) va dirigido este vino.
El vino tiene color amarillo limón acerado con ribete transparente, muy limpio y brillante.
En nariz se abre muy directo, aromas primarios a flores blancas, amplio abanico frutal: uva de mesa, manzana golden y pera, níspero y pomelo, y como fondo el monte mediterráneo con su tomillo limonero y romero.
Pero no se queda quieto y descubre pinceladas de jengibre, toques de miel y yogurt de limón, apuntes minerales de polvos de talco y un sutil gesto de café. Una nariz expresiva, con cierta opulencia y aun así ligera y fresca.
Buena fruta cítrica salpicada de especias y jugosa y equilibrada acidez en boca, con complejidad de sabores que mimetizan los aromas de la nariz, lo que lo hace muy sabroso.
Tiene tacto cremoso y sabor tostado no invasivo; es amplio y aunque se percibe cálido (la añada en esa zona lo fue) su acidez y el final mineral de suelo lo alargan y aportan frescura.
Es suave y ligero pero con estructura, muy expresivo.
Valoración global y recomendación de consumo
El Detrás da Casa Larga 2023 es un vino con complejidad aunque franco y directo, equilibrado y con más que suficiente acidez para soportar su peso. Se recomienda servir y mantener fresco.
Es un vino que se puede tomar solo perfectamente pero que nosotros recomendamos para acompañar todo tipo de arroces, de pasta, verduras a la parrilla, aves y carnes blancas.
© Mara Funes Rivas – Mayo 2025

Un comentario en “Detrás da Casa Larga Blanco 2023: expresivo, sabroso, con cierta opulencia pero fresco y ligero”