
- Bodega: Villota
- Origen: Laserna (Rioja Alavesa) – D.O.Ca. Rioja
- Variedad: 100% Garnacha de una única parcela
- Elaboración: Vendimia manual de los mejores racimos, que tras su paso por la mesa de selección en la bodega, fermenta en depósito buscando mantener la identidad varietal y una extracción suave
- Crianza: Parte del sangrado de la uva pasa a barrica de roble francés de 500 litros durante 6 meses, y parte permanece en depósito para preservar la fruta, hasta que se decide su ensamblaje. Se embotelló el 14 de febrero de 2023
- Graduación: 14,5º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 12 de mayo de 2025
Información de interés: La garnacha de la parcela de Pajera se cultiva desde el año 1979 en la terraza alta del meandro del Ebro, sobre suelo calcáreo y poco profundo. Está rodeada de la ladera agreste del cerro de La Mesa, un coscojar único ¡biotopo natural protegido! El terreno que desciende en suave pendiente favorece racimos bien aireados de esta viña vieja.
Apreciación: El diseño de la etiqueta se mantiene en la línea elegante de los vinos Villota, sin estridencias pero destacando el nombre.
El vino tiene color rojo picota con todavía reflejos agranatados.
En nariz destaca la fruta negra intensa a la que desafía unos profundos balsámicos; la fruta roja de la cereza picota y toques vegetales afloran junto a notas de carbón que le dan un aire boscoso.
El café tostado, la pimienta negra y su fondo concentrado, dan fe de una crianza tranquila, integrada y noble. En su conjunto, el Villota Garnacha 2021 ofrece una nariz aromática, elegante, fresca y pizpireta pero con intensidad y cierta opulencia.
La entrada en boca es elegante, con un tanino jugoso que la marca de forma noble. Tiene buen peso frutal al que notas minerales hacen de contrapeso y aportan relieve.
Es muy fresco y amplio a la vez con una excelente acidez, integrada y trabajadora, y un paso tramado pero liviano.
Valoración global y recomendación de consumo
El Villota Garnacha 2021 es un vino de largo recorrido que sabe combinar en su justa medida la intensidad y la ligereza, la tanicidad bien entendida y la frescura, aunando columna vertebral a musculatura. Esta elegante composición y el hecho de que 17 meses después no sólo no haya perdido fruta sino que la haya incrementado, nos permite una vez más augurarle un delicioso camino de muchos años.
Es un vino que te permite jugar a presente y a futuro, porque está realmente sabroso ahora mismo, pero no puedes evitar la curiosidad de saber a qué altura podrá llegar con el tiempo. Nuestra recomendación es adquirir más de una botella y disfrutar del camino.
© Mara Funes Rivas – Mayo 2025

4 comentarios en “Villota Garnacha 2021 año y medio después: te permite jugar al presente y al futuro ¿cuál eliges?”