Villota Garnacha 2018 Edición Limitada: complejidad creciente dentro de un perfil clásico, potencia y elegancia

  • Bodega: Villota
  • Origen: Laserna – Rioja Alavesa – D.O. Ca. Rioja
  • Variedad/es: 100% Garnacha
  • Elaboración: Tras la fermentación, se realiza un remontado manual por gravedad. El vino permanece en un depósito siempre lleno de 700 litros, que permite un delicado bazuqueo para potenciar los aromas varietales
  • Crianza: Reposa entre 15 y 18 meses, en barrica nueva de roble americano de 500 lt
  • Graduación: 14,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 28 de noviembre de 2022

Información de interés: La uva procede de una única parcela llamada La Pajarera. Fue plantada en 1943 sobre la terraza superior de la finca, a los pies del Cerro de la Mesa. Edición muy limitada ¡Sólo 850 botellas!


Apreciación: El diseño de la etiqueta busca resaltar el reconocimiento de marca de la bodega sin lugar a dudas, no obstante lo siguiente que llama la atención es la variedad, para lo cual utilizan un color que contrasta fuertemente con el resto. Se trata de transmitir el mensaje de bodega y variedad y sin duda se consigue.

El vino tiene color rojo cereza picota, con una opacidad media, gran limpieza y brillo.

En nariz los aromas balsámicos de pino y regaliz son los primeros en asomar, seguidos de la fruta roja y tras ella la negra madura, casi confitada. La oscuridad de la turba, los toques ahumados y la pimienta negra, le dan una profundidad muy prometedora.

Con aireación se crece exponencialmente abriéndose con multitud de matices: nuez moscada, clavo, cueros finos, toques metálicos y esencia de violetas. Muy reseñable esa continuamente creciente complejidad dentro de un perfil clásico, con intensidad pero sin perder nunca su hermoso equilibrio.

En boca la fruta negra y roja es carnosa y envolvente. El sabor a verduras maduras junto a la piel de naranja, lo hacen muy sabroso y si además añadimos el regaliz rojo, la piel de naranja, la pimienta negra y la hoja de tabaco, encontramos en boca una complejidad a la altura o incluso superior a la olfativa.

Al tacto es amplio, voluminoso con gran estructura, pero en ningún momento pesado porque su alta acidez lo mantiene vibrante.

Valoración global y recomendación de consumo

El Villota Garnacha Edición Limitada 2018 es un vino que integra con gran finura el clasicismo, la potencia y la elegancia, en un equilibrio perfecto. Sinceramente, estamos expectantes ante su evolución en los próximos años.

Va a ser el príncipe azul de las carnes rojas más finas y elegantes, pero su intensidad y potencia lo confirman como acompañante leal de las carnes maduradas, de los asados y de las parrillas. No obstante y volviendo a su elegancia, el steak tartar, la cecina y la caza, tanto menor como mayor, conseguirán que brille en toda su complejidad.

© Mara Funes Rivas – Enero 2023


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.