
- Bodega: Inn Wine
- Origen: Socuéllamos (Ciudad Real) – V.T. Castilla
- Variedad/es: 100% Airén
- Elaboración: Fermentación en tanques de acero inoxidable
- Crianza: Reposa sobre lías en roble español nuevo al que se le une un 10% de airén con maceración fermentativa
- Graduación: 12,13º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 21 de julio de 2025
Información de interés: La uva con la que se elabora este vino procede de una única parcela con orientación norte cuyo nombre es La Dehesa. Allí crecen plantas de unos 25 años de edad, cultivadas bajo criterios de viticultura ecológica y biodinámica.
Apreciación: El diseño de la etiqueta es limpio y elegante, pone el foco en el nombre para que llame la atención desde un lineal y sea fácilmente reconocible.
El vino tiene color amarillo limón pálido con una ligera turbidez procedente del 10% que realizó maceración pre-fermentativa.
Tiene un inicio olfativo mentolado de hinojo que al abrirse despliega fruta blanca (pera, manzana golden), fruta amarilla (melocotón, piel de membrillo) y tropical (zumo de piña); las flores blancas frescas dan paso a unas hierbas aromáticas más intensas (laurel y tomillo limonero) y a las aceitunas.
Evoluciona hacia la seriedad con notas ligeras de tabaco, piñones y ahumados. La barrica se hace presente con sutileza y excelente integración (nuez moscada, vainilla, coco rallado y pimienta blanca) y nos muestra más matices con toques de tiza y resina. Muy aromático y complejo.
Tiene una entrada en boca redonda, ligeramente cálida y con tacto graso y carnoso. Combina la dulzura de la fruta blanca con la sapidez de los frutos secos y las aceitunas, toques de yeso, y unos ricos amargos que refrescan el final. Destacamos también el contraste con toques mentolados y tostados de café que dejan sensaciones dulces en el postgusto.
Tiene amplitud y volumen, y una marcada acidez que integra sin fisuras todos los elementos.
Valoración global y recomendación de consumo:
El Malaño Airén Selección 2023 es un vino serio y al mismo tiempo amable y muy rico, con una estructura fantástica; muy versátil y gastronómico, hay que cuidar la temperatura de servicio pues se muestra sensible a los cambios.
Un vino con este perfil se gana el protagonismo en la mesa. Su estructura lo permite llegar a donde otros vinos blancos no llegan, incluyendo todo el espectro de carnes y hasta la caza, nos atreveríamos a decir. Se puede emparejar sin miedo con espárragos, alcachofas, escabeches y ahumados, y su acidez limpiará de sensaciones grasas la boca tras disfrutar de pescados grasos o elaboraciones con casquería que tan de moda están actualmente.
Le auguramos potencial a futuro.
©Mara Funes Rivas – Agosto 2025

2 comentarios en “Malaño Airén Selección 2023: aromático y complejo, con una estructura fantástica y muy versátil”