
- Bodega: Inn Wine
- Origen: Socuéllamos (Ciudad Real) – V.T. Castilla
- Variedad/es: 100% Airén
- Elaboración: Maceración pre-fermentativa en frío y fermentación a 15 grados con co-inoculación de levaduras Saccharomyces y no-Saccharomyces
- Crianza: Tras pasar todo el invierno en inox se embotella sin filtrar, y después de una crianza en botella de 3 meses se lanza al mercado
- Graduación: 12º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 9 de septiembre de 2025
Información de interés: Cincelado es la línea orientada a la creación de vinos frescos fáciles de beber, pero con clase y elegancia. Con esta línea iNNWINE quiere hacer llegar sus vinos a más públicos, públicos demandantes de este perfil, manteniendo su esencia y filosofía innovadora y siempre elaborando bajo una mínima intervención.
Apreciación: El diseño de la etiqueta mantiene el estilo elegante de todos los vinos de la bodega pero con las diferencias necesarias para hacer reconocible cada gama.
El vino tiene color amarillo limón, muy pálido.
La nariz tiene un buen volumen frutal con abundante fruta blanca, tanto amarga (manzana), como golosa (uva de mesa y su hollejo), de hueso crujiente (melocotón) y carnosa (ciruela amarilla), acompañada de flores blancas como el jazmín y el azahar, y la esencia cítrica de la bergamota y la piel de naranja.
La aireación impulsa los aromas del aceite de almendras junto a notas de resina; se acompaña de especias picantes (pimientas y clavo) y dulces, anisados. Su acidez aromática se equilibra con los recuerdos a pan rallado dibujando una nariz bien equilibrada que anuncia cremosidad.
El ataque en boca es especiado y con abundancia de fruta lo que lo hace muy sabroso. El tacto es suave y seco, con toques glicéricos y minerales bien integrados.
Se siente cálido pero no pesado porque su buena acidez lo refresca. Tiene una boca bien estructurada, redonda, con amargos que lo alargan, buena persistencia y final salino.
Valoración global y recomendación de consumo:
El Airén Cincelado 2024 es un vino amplio, fácil de beber, con una boca con entidad y textura envolvente. Te puedes trasladar de la barra a la mesa con él sin necesidad de cambiar de vino, porque es muy polivalente y multifacético.
A nosotros nos parece delicioso con cualquier tipo de fritura, pero si es de pescado o marisco mejor, que mejor. Realzará ensaladas y verduras, y dará el contrapunto a platos exóticos y cocinas picantes. No obstante creemos que estará delicioso con arroces, melosos o secos, y el amplísimo espectro de la cocina mediterránea.
Eso sí, recomendamos cuidar la temperatura de servicio, es un vino que se debe servir y disfrutar más frío que fresco.
©Mara Funes Rivas – Septiembre 2025

Un comentario en “Cincelado Airén 2024: fácil de beber pero con entidad, frescura y tacto envolvente”