Pirulo V.2. 2023: curioso a la vista, sorprendente en nariz y con una boca que te gana

  • Bodega: Vinos Malandrín
  • Origen: Zamora
  • Variedad/es: Mezcla de variedades blancas y tintas con mayoría de blancas
  • Elaboración: El mosto de uvas blancas y tintas (mayoría de blancas) junto a los hollejos de las tintas, fermenta en tinaja
  • Envejecimiento: Reposa durante 6 meses en barricas muy usadas, de más de 10 años
  • Graduación: 14%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 14 de octubre de 2025

Información de interés: El Pirulo V.2. 2023 es el segundo vino de un proyecto experimental que lanzó en el año 2022 Roberto Martínez Ramos bajo el nombre de: El vino de mi pepino. Esta nueva aventura ha sido definida por él mismo como … el proyecto más gamberro y creativo de la bodega.


Apreciación: Hubo total unanimidad en relación con la etiqueta de este vino (y de este proyecto): nos ha encantado a todos.

El vino tiene un precioso color piel de cebolla anaranjado con reflejos cobrizos; límpido y brillante, muy elegante, te entra por los ojos.

Se abre en nariz limpio y fresco, con el aroma de las flores frescas: margaritas y flor de acacia, y de las secas: camomila, seguidos por un amplio volumen frutal: melocotón fresco y orejones, frutillos rojos ácidos y dulces, uva de mesa, corteza de cítricos y cáscara de hueso. Recuerdos de hollejos y aromas silvestres de monte mediterráneo aportan diversidad.

Se crece con la cremosidad y salinidad de los frutos secos: piñones y anacardos, que combinan muy bien con el pan rallado, las especias: pimentón, laurel y azafrán, y las notas de coñac sobre fondo mineral de tierra mojada y terracota. Recuerdos de madera de anticuario completan una nariz con una elegante complejidad y una fina oxidación buscada.

La entrada en boca es eminentemente frutal: fruta de hueso madura y frutillos rojos, combinados con la untuosidad de los frutos secos que aporta volumen y amargos de alta montaña. Es sabroso, con un tanino protagonista pero limpio.

Intenso, seco pero con la frescura que aporta su acidez equilibrada que hace que al tacto sea ligero y vibrante. Tiene un final largo con sutil sensación cálida en postgusto.

Valoración global y recomendación de consumo

El Pirulo V.2. 2023 es un vino que despierta curiosidad a la vista, que sorprende en nariz y que en boca gana aún más; vino singular y complejo, con profundidad y estructura sin renunciar a un perfil natural divertido. Excelente recuperación de la tradición elaboradora de la zona.

Su multitud de caras y matices lo convierten en una herramienta polivalente para maridar la alta gastronomía que juega y arriesga con aromas, estructuras y sabores. Pero ese punto clásico de elaboración tradicional también pide acompañar pescados y carnes blancas.

Un vino para jugar y disfrutar, muy recomendable en restauración por su versatilidad.

© Mara Funes Rivas – Octubre 2025


Contenido Relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.