Jilbo 2019: la cara divertida de Arribes del Duero

  • Bodega: Malandrín Wines
  • Origen: Arribes del Duero (Zamora)
  • Variedad/es: 70% Juan García y 30% Tempranillo
  • Elaboración y crianza: Tras la vinificación, el vino realiza una crianza de 12 meses en barricas usadas, 50% roble americano y 50% francés
  • Graduación: 14%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 09/06/2021

Información de interés: Nuevo vino creado por Roberto Martínez Ramos elaborado en su mayoría con uvas de la variedad Juan García, autóctona de la parte zamorana de Arribes del Duero, una región de dilatada tradición vinícola, con cepas en vaso que han sobrevivido a plagas y a todo tipo de accidentes meteorológicos. Junto a estas viñas crecía un tipo de árbol que en el pueblo de Roberto le llaman Jilbo


Apreciación: El diseño de la etiqueta es divertido, atractivo y atrayente, desde luego llama la atención y lo va a hacer destacar por encima de otros.

El vino tiene color rojo picota intenso con ribete violáceo, muy límpido y brillante.

La nariz es muy fragante y perfumada, despliega esencia de rosas y de frambuesas, acompañadas de fruta negra madura pero que no llega a compotarse.

Asoman la piel de la ciruela y las especias, tanto las dulces como las exóticas. Suben las notas cremosas y ahumadas, muy cromático y limpio aromáticamente.

En boca entra discreto pero se va agrandando gracias al protagonismo del tanino. Siendo un vino cálido, su marcada acidez lo hace vibrante sin llegar a cortar por su tacto cremoso.

Largo y equilibrado, su combinación de suelo, golosinas de fruta, un punto picante y finos amargos al final, lo convierten en un vino sabroso y fácil de beber.

Valoración global y recomendación de consumo

El vino Jilbo 2019 es un vino que sorprende al conjugar un perfil clásico con caras divertidas, lo que le permite ser accesible a un amplio espectro de consumidores. La botella pulirá los sobrantes de barrica y le permitirá mostrar todavía más fruta.

Por todas estas características lo recomendamos como un vino polifacético y versátil, para nuevos consumidores y para los más experimentados. Va a acompañar muy bien las verduras, en especial las legumbres, pero igualmente va a realzar todo tipo de carnes, especialmente las rojas y a la brasa, y la casquería.

©Mara Funes Rivas – Junio 2021


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .