O Cabalín 2021: finura, frescura y elegancia que apuntan muy alto

Accede también a las añadas 2020, 2019, 2018 y 2017 👇🏼

Información de interés: Estamos ante la quinta añada que catamos del primer y posiblemente más icónico vino de la bodega, un vino que ha conquistado el Olimpo de las puntuaciones Parker (más de 90 puntos) en ni más ni menos que en 3 ocasiones en sus tan sólo 9 años de vida. Estamos seguros de no equivocarnos cuando predecimos que esta añada 2021 va en la misma dirección.


Apreciación: La etiqueta mantiene el imperturbable diseño que lo representa desde su primera edición, sobrio, elegante y directo.

El vino tiene color rojo picota con reflejos azulados y capa baja, muy limpio y brillante.

La nariz se abre fragante con esencia de flores azules y rosas, aromas de arándanos y moras cremosas junto a la chispa de la fruta roja ácida, y las esencias balsámicas de la jara y la turba.

Al abrirse se ensancha y alarga permitiendo que las especias como el pimentón, las pimientas de colores y el laurel afloren alegres, entrelazadas con notas de chocolate amargo y almendras; la mineralidad se hace presente con la mina de lápiz y la piedra blanca.

Una nariz que aúna complejidad, finura frescura y elegancia, y que te hace preguntarte ¿nos contará aún más cosas?

El ataque en boca es perfecto, directo y amable. Destacamos en primer lugar la fruta roja y otras bayas del bosque, tanto frescas como en compotas, aderezadas con flores de hibiscos; evoluciona hacia la naranja sanguina y los sabores más complejos del té rojo y ligeros tostados, con presencia de especias y recuerdos de tabaco. Una cierta salinidad y toques minerales de tiza lo hacen aún más sabroso y perfumado.

Al tacto es carnoso y envolvente, sin ser pesado pues su excelente y afilada acidez lo equilibra. Tiene buena estructura e intensidad de sabor, alta persistencia y una tensión que lo alarga hasta casi el horizonte.

Valoración global y recomendación de consumo

El O Cabalín 2021 es un vino de alta factura que está empezando a mostrar sus armas de batalla que lo llevarán muy alto con algunos meses más de botella.

Con indudable vocación gastronómica, tiene la capacidad de acompañar pescados grasos gracias a la frescura de su alta acidez que limpia y refresca la boca; no obstante su volumen frutal y su complejidad, tanto aromática como gustativa, lo dirigen a acompañar todo tipo de carnes, desde las más blancas a las más rojas, desde las más jovenes a las más maduras, desde las aves de granja hasta la caza mayor, pasando por las diferentes cortes y elaboraciones del cerdo ibérico, la ternera, la res y el cordero.

Lo recomendamos para su consumo inmediato o para su guarda.

© Mara Funes Rivas – Diciembre 2021


Contenido Relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.