
- Bodega: Bodegas y Viñedos O Cabalín
- D.O./Origen: Valdeorras
- Variedad: Mencía y garnacha tintorera en su mayor parte. Pequeños porcentajes de merenzao, sousón, brancellao y otras
- Elaboración: Vendimia manual y fermentación en barricas de 500 lt. El 30% de la uva se pisa con raspón a la manera tradicional y el resto se despalilla
- Crianza: El vino realiza una crianza de 16 meses en las mismas barricas
- Graduación: 13,5º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 19/09/2019
Información de interés: Todo la uva procede de una única parcela cuyas cepas fueron plantadas en 1918. Se plantaron diversas variedades como era lo habitual en la zona y la época
Apreciación: Tanto la etiqueta como la botella son de un diseño marcadamente clásico pero muy elegante.
El vino tiene color rojo picota con ribete más hacia el granate y buena capa. Un color muy atrayente y limpio.
Buena intensidad en nariz en la que destaca en un primer lugar la fruta, negra madura (moras), roja fresca (cerezas) y un toque de fruta de hueso (albaricoque). Tras ella, fragantes flores azules (violetas y lavanda).
Los aromas de la fruta se integran armoniosamente con los de la crianza con un sutil torrefacto, pinceladas de vainilla y chispas picantes.
Su excelente evolución en copa nos trae la elegancia mineral de la pólvora y la mina de lápiz, la seriedad de la hoja de tabaco, la finura de la marroquinería fina y la frescura de los mentolados.
Entra fresco y muy frutal en boca, de nuevo con su fruta negra, su fruta roja, aunque en este caso se muestra más madura, y sus delicadas flores.
En contraste encontramos salinidad, una excelente acidez y un tanino vigoroso que la botella se encargará de domar. Con buena estructura, es muy sabroso, muy agradable de beber, con un final amargo que no sólo no molesta sino que le aporta una frescura extra y longitud.
Valoración global y recomendación de consumo: O Cabalín es muy fácil de beber y sin embargo no renuncia a su tipicidad y personalidad claramente atlánticas.
Es un vino de corte moderno, placentero y equilibrado, que evoluciona muy positivamente en copa.
Un vino para todos los públicos, un vino de otoño.
© Mara Funes Rivas – Octubre 2019
3 comentarios en “O Cabalín 2017: Fácil de beber sin renunciar a su tipicidad atlántica”