O Cabalín 2018: Va a llegar muy lejos

  • Bodega: Adega O Cabalín
  • Origen:  Valdeorras
  • Variedades: Mencía y garnacha tintorera mayoritariamente, con pequeños porcentajes de merenzao, sousón, brancellao y otras
  • Elaboración: Vendimia manual y fermentación en barricas de 500 l. El 30% de la uva se pisa con raspón a la manera tradicional y el resto se despalilla
  • Crianza: El vino realiza una crianza de 16 meses en las mismas barricas
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata a ciegas: 1 de marzo de 2021

Información de interés: Todo la uva procede de una única parcela cuyas cepas fueron plantadas en 1918. Se plantaron diversas variedades como era lo habitual en la zona y la época

Apreciación: Etiqueta y botella comparten un diseño inequívocamente clásico pero muy elegante.

El vino tiene color rojo-granate oscuro, con ribete entre rosado y violáceo. Muy limpio y brillante.

En nariz se abre con fruta roja muy fresca y crujiente e intensa fragancia floral de violetas. Con oxigenación aparece la fruta negra (ciruelas) y aromas boscosos de árboles y arbustos.

Aumenta gradualmente la complejidad olfativa con notas minerales de pizarra y grafito, especias y marroquinería fina, complejidad que nos atrevemos a augurar que irá a más aunque sin perder nunca su lado floral y frutal que siempre, se mantiene por encima de la barrica.

En boca tiene una entrada potente pero con tacto suave. Es un vino muy sabroso y equilibrado que combina la fruta roja fresca con las verduras maduras y las especias con notas de ahumados a final del recorrido.

Tiene buena persistencia, excelente acidez y la fruta predomina siempre en él, lo que lo hace muy disfrutable.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino O Cabalín en su nueva añada 2018 está todavía en su más tierna infancia pero ya da muestras claras del vino premium en el que se va a convertir en los próximos meses. Su elegancia, versatilidad, complejidad y el no perder jamás su carácter frutal a pesar de sus 16 meses de barrica, son todo hechuras que apuntan en la misma dirección.

Por todo lo anteriormente descrito lo recomendamos para su consumo inmediato o para su guarda, ambas opciones van a dar un disfrute asegurado.

Y en cuanto a emparejamiento gastronómico, abre una amplísima variedad de opciones por su omnipotente frutosidad y su elegante complejidad: verduras asadas o a la plancha, ensaladas templadas, pescados azules y marisco como el pulpo y los mejillones, legumbres, y por último, carnes blancas y rojas con un toque de calor o brasa.

©Mara Funes Rivas – Marzo 2021


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .