
- Bodega: Villota
- Origen: Laserna (Rioja Alavesa) – D.O.Ca. Rioja
- Variedad: 100% Graciano
- Elaboración: La uva fermenta en tina de madera de roble frances de 7.000 litros, después de su vendimia manual y paso por la mesa de selección en la bodega
- Crianza: El mosto, suave sangrado de la uva, pasa a barricas de roble francés de 500 litros y 225 litros de distintos tostados, donde permanece 12 meses. Se embotelló el 14 de febrero de 2023.
- Graduación: 15º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de julio de 2023
Información de interés: La uva con la que se elabora este vino procede de la parcela Cabo de los Conejos, plantada en 1992, en la terraza media del meandro, que desciende suavemente hacia el Ebro. Suelo calcáreo, con arcilla, y que cubierto por un manto de canto rodado, otorga a esta variedad una madurez atractiva y necesaria para poder ser elaborada como monovarietal
Apreciación: Diseño de la etiqueta limpio en el que se da protagonismo al nombre del proyecto y tras él, a la variedad de uva, enfatizando su carácter monovarietal. Directo, sin ambages ni florituras, un diseño pensado para mantenerse en el tiempo.
El vino tiene un intenso color rojo rubí que nos recuerda al mosto que fue.
Nariz con poderío de fruta elegante, negra, y roja, moras, grosellas y endrinas, frescas y en licor, acompañada de la esencia del tomate en la mata y finos balsámicos.
La aireación nos trae notas acarameladas, frescura de tabaco mentolado, notas especiadas de pimientas exóticas y laurel, y la elegancia de los cueros finos. Profundiza con aromas de caucho y de resina que casi llega a rozar la colonia. Un perfil clásico, complejo, atractivo y muy elegante.
En boca se expresa dulce y salino a la vez, con sabores potentes a especias cárnicas (pimentón y laurel) y fruta madura, roja, negra y cítrica (frutilos del bosque, naranja sanguina) junto a toques balsámicos de menta.
Es un vino estructurado, amplio, con un tanino presente pero equilibrado y dulce, que refleja un uso del roble muy medido. Su rica y jugosa acidez lo dota de nervio y gracilidad, despidiéndose con recuerdos de suelo.
Valoración global y recomendación de consumo
El Villota Graciano 2021 es un vino clásico, fresco y equilibrado con una gran personalidad en aromas y sabores, y una clara e innegable vocación de evolución en el tiempo. Un vino para seguirle la pista en los próximos 15 años o quizás más.
Aunque durante la cata lo disfrutamos plenamente sin acompañamiento, es sin duda un vino que se va a crecer, y va ensalzar y realzar, la gastronomía que se elija para acompañarlo. Nos pide carne, carne roja, carne madurada, carne a la brasa, plancha, parrilla o barbacoa, entrecot, solomillo, cordero, cochinillo; estofados, y carne de caza.
© Mara Funes Rivas – Septiembre 2023

4 comentarios en “Villota Graciano 2021: fresco, equilibrado y con una gran personalidad”