
- Bodega: Villota
- Origen: Laserna (Rioja Alavesa) – D.O.Ca. Rioja
- Variedad: 84% Tempranillo, 11% Graciano, 5% Garnacha
- Elaboración: Vendimia a mano de las parcelas seleccionadas y traslado de la uva en cajas a la bodega. Cada variedad fermenta por separado. Más tarde se decide el ensamblaje final
- Crianza: El vino permanece 18 meses en barrica de roble francés de grano extrafino, tras los cuales afina en depósito de hormigón
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 4 de abril de 2023
Información de interés: En este vino hablan las variedades y los suelos de la Finca San Rafael que define su personalidad. Cultivan sin herbicidas, tan solo con un laboreo tenaz y una observación constante del medio natural.
Apreciación: El diseño de la etiqueta es claro y rotundo pero al mismo tiempo elegante y fino. Consigue lo que pretende, que te quedes con el nombre del vino que es el mismo que el del proyecto. Directo y acertado
El vino tiene color rojo cereza, con reflejos granates. Muy intenso, límpido y brillante.
En nariz arranca sutil, con elegante y equilibrada fruta roja y frutillos del bosque. Gradualmente va subiendo en intensidad, el alcohol se siente pero está bien integrado y comienzan a asomar los balsámicos en forma de eucalipto, hierbas mentoladas y arbustos de monte, arropados por notas de bollería y tabaco rubio.
Con la aireación la fruta se va concentrando y haciéndose más carnosa, la ciruela está presente con su hollejo y hacen aparición los higos. Afloran los cueros finos y los matices especiados: nuez moscada, pimienta negra y tostados exóticos, sobre un fondo cremoso y maduro. Un perfil aromático perfumado y complejo.
La boca es eminentemente frutal, en la que destaca la roja y la negra. Al tacto se siente su juventud con acentos verdes, un tanino poderoso, chocolate blanco y tostados elegantes y redondos.
La acidez es sana y suficiente para darle una deliciosa frescura; es elegante, potente, se observa un roble muy cremoso y los amargos de su crianza. El tacto es sedoso y fino y a la fruta, se le incorpora las especias picantes que lo hacen más sabroso aún. Está al inicio de su camino, crecerá.
Valoración global y recomendación de consumo
El Villota 2020 ahora mismo se encuentra en una fase de evolución muy positiva teniendo en cuenta su juventud. Limpio y atractivo, despliega un conjunto elegante, con tipicidad de zona en añada cálida. Le auguramos un largo camino y nos encantaría encontrarnos con él dentro de 5 o 10 años
Un vino polifacético gastronómicamente que ahora en primavera y de cara al verano será perfecto para tomar al aire libre con arroces de monte, brasas de carne de granja, roja y caza, que igualmente será la pareja ideal de embutidos y quesos con cierta complejidad y que según vaya transcurriendo el año y su evolución, acompañará gallardamente a estofados, guisos de cuchara y por supuesto, a los grandes asados.
© Mara Funes Rivas – Abril 2023