- Preámbulo
- 1998: VALENCISO se funda con la unión de los apellidos de los creadores
- 1999: Juanjo Novella, fundamental en el diseño de marca Valenciso
- 2002: Exportación: primer viaje de los vinos VALENCISO
- 2003: Se inicia la construcción de la bodega, un diseño emblemático
- 2006: Transición a la viticultura sostenible
- Nace un nuevo vino: Valenciso Blanco
- 2009: Colocación de la icónica puerta de la bodega ¡la más bonita del mundo!
- 2010: Pioneros en las actividades de Enoturismo: ¡no faltaron ni en pandemia!
- 2011: Nace el Valenciso Rosado
- 2013: No sacan el Valenciso Reserva, después de las intensas lluvias, la cosecha no adquirió la calidad exigida
- 2014: la mitad de su producción ya viaja por el mundo
- Nace una joya: Valenciso 10 años después, el valor de la larga crianza manteniendo la juventud
- 2017: todo el viñedo pasa de viticultura sostenible a viticultura ecológica
- Son invitados a formar parte de Grandes Pagos de España y la Asociación de Bodegas por la Calidad
- 2019: Apuestan por la Graciano y ganan
- Cambio de diseño en la etiqueta del Valenciso Rosado: Valenciso Rosa
- 2021: los vinos Valenciso ya están presentes en 40 países
- 2ª generación de amantes de Valenciso
- Llegan al 2023 reivindicando equipo
- Todo VALENCISO en un único enlace
Preámbulo

En 1998 Carmen Enciso y Luis Valentín toman una decisión que no sólo cambiaría drásticamente sus vidas sino que también transformaría el panorama del vino nacional con incidencia en el internacional:
Construir la bodega de sus sueños
Una visión de la viticultura y la enología profundamente innovadora, conservando lo mejor de la tradición riojana, una apuesta por la larga crianza sin que esto signifique renunciar a la fruta.
Hoy me siento a escribir este artículo orgullosa de haber participado en este proyecto aunque mi aportación haya sido únicamente de comunicación, pero es que comunicar, difundir, divulgar la excelencia de los vinos VALENCISO ha sido, es y será un honor para VinObjetivo.
1998: Luis Val(entín) Carmen -Enciso = Valenciso

Empezamos a trabajar en una bodega propiedad de la multinacional Seagram, que decidió vender a los 4 años todas las bodegas que tenía en mundo. La compró el Vicepresidente de Seagram, Jean Gervais, quien trajo ideas revolucionarias a Rioja hace 30 años, que fueron un choque cultural.
Carmen Enciso y Luis Valentín
1999: el papel de Juanjo Novella en el diseño de Valenciso


Sus caminos se cruzan con el de Juanjo Novella, pintor y escultor, en 1999 coincidiendo con el nacimiento de su primer vino.
Fue una botella sin etiqueta, más adelante la crearía la crearía él. Juanjo ha sido fundamental en la historia de la bodega VALENCISO.
1er Pedido internacional

Otro momento muy ilusionante fue la preparación del primer pedido de exportación, a EEUU. Lo celebraron en el año 2002 con un VALENCISO Reserva 1998 en la bodega alquilada donde empezaron su recorrido.
VALENCISO es una bodega que desde el principio ha tenido una gran acogida en el extranjero:
… Tenemos altas puntuaciones en las guías nacionales e internacionales, con puntuaciones de Robert Parker de más de 90 puntos en todas las añadas.
Se inicia la construcción de una bodega emblemática

Los primeros años elaboraron en una bodega de alquiler. No fue hasta el año 2003 cuando inician el proyecto arquitectónico de la bodega, de la mano del arquitecto Alfonso Samaniego:
No teníamos constructora y fuimos nosotros quienes coordinamos a los gremios de la mano de Alfonso …
Como no podía ser de otra manera, lo celebraron descorchando un VALENCISO Reserva, en esta ocasión sería un 1999.
No se embotella la añada 2003
Lamentablemente no todo pueden ser buenas noticias.
En ese mismo año 2003 tomaron la decisión de no embotellar, debido al calor se consideró que la añada no daba el nivel exigido por Carmen y Luis, y por tanto no hubo Reserva 2003.
Una muestra más de su determinación, consistencia y coherencia con sus principios.
Transición a la viticultura sostenible

En el año 2006 empezaron un plan de viticultura sostenible junto a Julián Palacios, cuidador de viñas. En esta ocasión abrieron un Reserva 2002, para celebrar el inicio de su asesoramiento en nuestro viñedo.
Una apuesta firme por el origen de un buen vino: el viñedo.
Nace el Valenciso Blanco

Finalmente se deciden a romper su lema de Una bodega, Un vino al elaborar su primer vino blanco.
Pero Carmen y Luis no podían hacer cualquier vino blanco. Desde la primera añada sorprendieron a propios y a extraños con un vino blanco realmente excepcional, para conseguirlo contaron con la mejor uva y con el asesoramiento de Denis Dubourdie, gran enólogo, experto en vinos blancos, que durante años fue profesor de enología en la Universidad de Burdeos.
2009: Colocación de la puerta más preciosa del mundo


En el año 2009 tuvo lugar otro hito en el camino de VALENCISO, fue cuando colocaron la icónica puerta de la bodega, otro diseño sobresaliente de Juanjo Novella.
… Recordamos con emoción la colocación de la puerta más preciosa del mundo. Fuimos a celebrarlo como corresponde a La Vieja Bodega Casalarreina donde descorchamos un Reserva 2004.
Sentimos que iba cuadrando nuestro mundo.
Pioneros en actividades de Enoturismo: crean las Experiencias Valenciso

En VALENCISO no sólo han sido pioneros en la elaboración y el cultivo del viñedo, también lo fueron en el año 2010 al proponer unas experiencias enoturísticas a sus clientes, cita a la que no han fallado desde entonces, ni siquiera durante el confinamiento en lo peor de la pandemia, a través de sus directos.
Siempre creando cultura, uniendo arte relacionado con el mundo del vino: catas, visitas a viñedo, música en directo… y siempre atendiéndolas personalmente Luis Valentín y Carmen Enciso.
Nace el Valenciso Rosado en el 2011

Ellos nos dicen que no lo tenían previsto, que surgió casi porque sí. Lo que si que es un hecho es que no es un vino rosado al uso, tiene color y prestancia:
… De nuevo, a contracorriente del mercado: con color, un rosado para los que nos gusta el tinto, muy gastronómico.
En 2013 no hubo Valenciso Reserva

Como ocurriera 10 años antes, el que hubiera sido el VALENCISO Reserva 2013 no llegó a ser porque, debido a la gran cantidad de lluvia caída, la uva no alcanzó el nivel de calidad exigido por Carmen y Luis.
Ésa es la garantía, ningún vino VALENCISO va a llegar, a tus manos si la uva que lo precede no alcanzan los exigentes criterios de calidad para ganarse el derecho a ese nombre.
Valenciso viaja por el mundo: ¡el 50% de su producción!

En el año 2014, 16 años después de la primera añada del VALENCISO Reserva, la mitad de la producción de VALENCISO ya surcaba los mares y los cielos.
Fue en esa época cuando sus importadores en EE.UU. acuñaron una frase que iba a ser definitiva y definitoria de su proyecto: los más clásicos de los modernos, los más modernos de los clásicos.
Valenciso 10 años después: el nacimiento de una joya

17 años después, salió otro VALENCISO tinto, fruto de la inquietud y curiosidad enológica.
VALENCISO 10 años Después es la confirmación y la re-afirmación de la filosofía VALENCISO: vinos con proyección a futuro, a un largo futuro.
Un vino que se embotella 10 años después de ser vendimiado, de ediciones muy limitadas.
Conversión a la viticultura ecológica: un paso más para conseguir la mejor uva en el mejor entorno

En el 2017 deciden cultivar todo su viñedo en ecológico después de 11 años de practicar una viticultura sostenible.
Un mayor respeto por el manejo del suelo, incluyendo la implantación de cubiertas vegetales en zonas de cierto vigor, nos permite cuidar y mejorar la estructura del mismo.
2019: Entran en Grandes Pagos de España y en la Asociación de Bodegas por la Calidad


La calidad de los vinos VALENCISO no sólo ha tenido repercusión internacional, dentro de nuestro país, dos asociaciones de reconocido prestigio y reconocida objetividad, han validado no sólo la calidad de sus vinos sino lo que es también de crucial importancia: la defensa de un territorio, la singularidad de la que proceden y su defensa de la calidad por encima de la cantidad.
Estas asociaciones son ni más ni menos que Grandes Pagos de España y la Asociación de Bodegas por la Calidad.
Apuestan por la variedad Graciano y crean otro gran vino

En el año 2019 se descorcharon las primeras botellas del nuevo vino de VALENCISO, VALENCISO Graciano, un vino monovarietal creado con una uva que tiene sus fans y sus no fans, precisamente por su gran personalidad.
No pretende ser para todos los públicos pero sí subraya su carácter:
Valenciso Rosa: cambia de etiqueta para reflejar su explosión frutal

El VALENCISO Rosado cambia su imagen, la etiqueta se expresa con una explosión de color rosa, siguiendo la línea del azul Reserva.
Nos transmite frescura y fuerza, un rosado perfecto para amantes del tinto:
En el 2021 logran estar presentes en nada menos que 40 países

La presencia internacional de VALENCISO ha ido creciendo hasta llegar en el 2021 a vestir las mesas de más de 40 países.
Celebraron este importante hito abriendo una botella del nuevo tinto de VALENCISO, Cemento 2018 elaborado y envejecido únicamente en depósito de cemento.
En el 2022 celebran la I Junta de Hijos de Accionistas

El amor por los vinos de VALENCISO traspasa generaciones y la segunda de sus aficionados, se reunió en la bodega con motivo de la I Junta de Hijos de Accionistas en el año 2022.
La ocasión se merecía descorchar un VALENCISO Reserva 2016:
No se llega a los 25 años sin el mejor equipo

Todo lo que os hemos contado hasta aquí jamás habría sido posible sin el esfuerzo, el trabajo, generosidad y entrega de un pequeño pero fantástico equipo de profesionales.
Han pasado 25 años de existencia, entre reconocimientos de los aficionados, de clientes, de los importadores y distribuidores, y de la prensa especializada nacional e internacional. No todo ha sido un camino de rosas pero así lo han querido recordar.
Todo VALENCISO un sólo enlace
Todo esto ha sido sino un mero aperitivo. Descubrid más historias y todos sus vinos en un sólo lugar 👇🏼
© Mara Funes Rivas – Octubre 2023
